Discrepancia sobre la prescripción de la causa

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El tiempo transcurrido desde que la Comisión Europea adoptara la decisión de imponer multas a los fabricantes de camiones por pactar precios en perjuicio de terceros y la publicación de esa medida ha creado una cierta incertidumbre acerca de hasta cuándo los compradores perjudicados por la creación del cártel pueden presentar sus reclamaciones. La Comisión adoptó su decisión el 19 de julio del año pasado y la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea fue casi diez meses más tarde, el pasado seis de abril.

19 de julio

Según el criterio más conservador, que toma como referencia el día en que se adoptó la decisión, la posibilidad de presentar reclamaciones caducaría el próximo miércoles, día 19, cuando se cumple un año desde que se adoptara la decisión. Por eso, el abogado Antonio Caracuel sostiene que lo más prudente sería presentar las reclamaciones antes de esa fecha, de modo de romper la prescripción.

Las demandas deben ir dirigidas a las compañías fabricantes y a sus filiales españoles, no a los concesionarios, y tienen que presentarse en los juzgados mercantiles de la demarcación en la que se realizó la compra.

Hasta el momento, la mayor parte de las demandas presentadas en España han sido interpuestas por compradores catalanes. En Andalucía, las provincias más afectadas son Málaga, Almería y Cádiz, según las estadísticas del citado despacho.

Fotos

Vídeos