Diputación pedirá que todos los municipios sean tratados por igual respecto a su techo de gasto

El PP se abstiene ante la enmienda del PSOE para que el resto de consistorios se beneficie en caso de que Marbella obtenga cierta flexibilidad

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

O todos o ninguno. Este es el espíritu de la enmienda que sacó ayer adelante el PSOE en el pleno de la Diputación, con la abstención del PP, para que todos los ayuntamientos de la provincia sean tratados por igual por el Gobierno central con respecto a su techo de gasto. En concreto, los socialistas han conseguido que la Diputación de Málaga solicite al Ministerio de Hacienda que el posible «trato de favor o cierta flexibilidad» que pueda obtener el Ayuntamiento de Marbella a la hora de superar la regla de gasto marcada para los presupuestos de 2018, se haga también extensible al resto de entidades locales de la provincia.

Los socialistas presentaron esta enmienda de adhesión a una moción de IU en la que se pedía el apoyo del pleno para el Ayuntamiento de Madrid por la intervención financiera del Ministerio de Hacienda y se solicitaba la modificación de la regulación de la regla de gasto. La iniciativa, con la enmienda de los socialistas incluida, salió adelante con los votos a favor de PSOE, IU y Málaga Ahora, la abstención de PP y el voto en contra de Ciudadanos.

«Los socialistas no queremos tratos de favor con unos u otros ayuntamientos. Defendemos que si hay cierta flexibilización con un ayuntamiento lo haya con todos, que todos aquellos ayuntamientos de la provincia que tienen superávit puedan incrementar sus inversiones y mejorar los servicios públicos, en definitiva, puedan mejorar la vida de sus vecinos», afirmó el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, quien subrayó que el PSOE está a favor de la flexibilización porque las administraciones locales son las más cumplidoras con el déficit.

El pleno de la Diputación de Málaga trató este asunto después de que Marbella aprobara la semana pasada de forma inicial sus presupuestos para el año que viene saltándose el techo de gasto fijado por el Gobierno central sobre la base, según remarcó la alcaldesa en su momento, de un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda.

«De forma legal»

Cabe recordar que el Gobierno central ha revelado en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia que no existe ningún compromiso económico adquirido por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro con el Ayuntamiento de Marbella para incumplir el techo de gasto en el presupuesto municipal de 2018. El equipo de gobierno, por su parte, reitera que ese techo se superará «dentro de la legalidad» con la aplicación, a partir de 2020, de un plan económico y financiero. Y todo subrayan para solventar los problemas de inejecución presupuestaria del anterior Ejecutivo local.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos