Diez empresas optan a la construcción del nuevo centro de salud de San Pedro

Actuales instalaciones del Centro de Salud de San Pedro Alcántara./Josele-Lanza -
Actuales instalaciones del Centro de Salud de San Pedro Alcántara. / Josele-Lanza -

El procedimiento para la licitación de las obras de construcción de las instalaciones se encuentra en fase de revisión de las ofertas

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Un total de diez empresas se han presentado al proceso de licitación abierto el pasado mes de diciembre por la Junta de Andalucía para contratar la construcción del nuevo centro de salud. Así lo han indicando fuentes del Gobierno andaluz que inciden en que el procedimiento sigue en marcha y que se está precisamente en fase de valoración de las ofertas presentadas.

La ejecución de los trabajos salió a concurso por un importe máximo de 5,7 millones de euros. La construcción de las instalaciones se ha convertido en una necesidad en la zona dado el pésimo estado en el que desde hace años se encuentra el actual centro de salud sampedreño. El junio pasado, la iniciativa echaba a andar tras el acuerdo suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Marbella por el cual el Consistorio se comprometía a la culminación del proceso de cesión del suelo -ubicado junto a las actuales instalaciones- a la Junta y a la adecuación de las infraestructuras de la parcela. Por su parte, la Consejería de Salud se hace cargo de la adecuación técnica del proyecto y de la ejecución de las obras de construcción, dotación de personal, mantenimiento del edificio e instalaciones y su puesta en servicio, así como la reversión de la cesión del suelo de las actuales instalaciones sanitarias.

El nuevo centro -que beneficiará en principio a 45.000 habitantes- triplicará el espacio actual, pasando a disponer de una superficie construida de 3.441 metros cuadrados. Según la documentación por la que se rige el procedimiento de contratación de las obras, el plazo de ejecución de las mismas será de 18 meses a partir de la firma del acta de replanteo.

El plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado en 18 meses a partir de la firma del acta de replanteo

El programa funcional, detallado en su día, prevé 24 consultas, dos de ellas polivalentes, para la atención a adultos, y cuatro más para pediatría. Una de las principales novedades de estas instalaciones respecto al actual es que se habilitará un gabinete odontológico y una unidad de salud mental, con una sala de terapia grupal y otra para actividades ocupacionales. Igualmente, el centro prestará fisioterapia a los pacientes a través de un área para consulta, una sala para rehabilitación y otra para electroterapia. Para las operaciones de cirugía menor ambulatoria se pondrán en marcha una consulta y una sala para las intervenciones, y para las extracciones y tratamientos contará con seis boxes. A ello habrá que sumar una sala para la educación sanitaria y otra de radiología básica, mientras que, alrededor de la entrada principal del centro, se ubicarán la recepción de usuarios, el archivo, la atención telefónica y diferentes despachos de trabajo social, salud pública, enfermería de enlace y atención al usuario. En cuanto al área de atención continuada contará con tres consultas, tres módulos de espera, una sala de tratamiento y una sala de observación.

La pasada semana el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, arremetía contra la Junta de Andalucía, la que acusa de no cumplir los plazos recogidos en el acuerdo con el Ayuntamiento que fijaban en febrero de este año el inicio de los trabajos.

Mejoras en accesibilidad

Por otro lado, el SAS ha anunciado la ejecución de mejoras de accesibilidad en 16 centros de atención primaria de la provincia por más de 300.000 euros. En lo que respecta al Distrito Sanitario Costa del Sol, se están llevando a cabo mejoras por un importe total de 105.000 euros destinados a la reforma de las Urgencias del centro de salud de Estepona, por un importe de 60.000 euros; y a mejoras en el centro de salud de Leganitos en Marbella, por 15.000 euros. Asimismo, se está realizando el arreglo de puertas en varios centros de salud, como son Torrequebrada y Arroyo de la Miel, en Benalmádena; San Miguel y Carihuela, en Torremolinos; Las Albarizas y Leganitos, en Marbella; Estepona; Fuengirola Oeste y Los Boliches, en Fuengirola, por un valor de 30.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos