El deterioro de la casa adquirida para ampliar el museo obliga a actuaciones para su consolidación

La responsable de Cultura de Marbella, Carmen Díaz. /Josele-Lanza -
La responsable de Cultura de Marbella, Carmen Díaz. / Josele-Lanza -

El Ayuntamiento quiere garantizar la seguridad de los arqueólogos que realizarán los trabajos previos a la licitación de la obra

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Marbella. El Ayuntamiento de Marbella reiteró ayer el compromiso del Gobierno central con la ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC), una vez se ejecuten los trabajos previos de cariz arqueológico, que son necesarios realizar con el visto bueno de la Junta de Andalucía, y que ahora precisan para acometerse de un proyecto de consolidación de la casa que servirá para agrandar la pinacoteca. En concreto, se trata de una labor que el Ayuntamiento ya ha encargado a la empresa CEMOSA y que se hace imprescindible debido al estado de deterioro que presenta el inmueble y que impide que los arqueólogos trabajen con seguridad en las actuaciones que han de completarse tanto en el Museo como en la casa antes de licitar la obra. El referido proyecto de consolidación determinará el andamiaje y las medidas complementarias que serán necesarias colocar en la vivienda.

Por otra parte, la responsable de Cultura de Marbella, Carmen Díaz, que informó de esta novedad, subrayó que el millón de euros comprometido por el Gobierno para licitar la ampliación se contemplará en el capítulo de inversiones de Fomento, correspondiente a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, y los nuevos PGE de 2018. Al menos, así lo aseguró Díaz en una rueda de prensa celebrada en contestación al líder del PSOE local, José Bernal, y al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que en la víspera señalaron, basándose en una respuesta parlamentaria, que el Gobierno de España no tiene previsto realizar ninguna actuación en la pinacoteca este año, sembrando dudas, según la responsable, de que el proyecto llegue finalmente a fraguarse algún día.

«Es lamentable que el responsable de la peor etapa del Museo del Grabado de Marbella tenga la desfachatez personal y política de poner en duda el compromiso de licitar la obra manifestado en Marbella por el Ministerio de Fomento, por boca de Íñigo de la Serna, y posteriormente en la reunión que mantuvo la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con el director de la Vivienda», apuntó Díaz.

Díaz revela que la ciudad cuenta con el respaldo de la Junta para priorizar el proyecto

Compromisos

La responsable destacó que estando José Bernal como alcalde y presidente de la Fundación del Museo del Grabado no sólo se embargaron las cuentas de la pinacoteca, se despidió a su responsable, Germán Borrachero, y dejaron de celebrarse por primera vez los prestigiosos Premios Nacionales, sino que, además, se perdió la inversión del Ministerio de Fomento, conseguida en el año 2015 por el entonces equipo de gobierno del PP para la ampliación. Díaz subrayó que su departamento ha enderezado todas y cada una de estas situaciones, devolviendo la normalidad al día a día del Museo, así como en lo concerniente a la obra de ampliación.

La responsable recordó, una vez más, que existe el compromiso del ministro de que Fomento se hará cargo de la licitación de ese proyecto una vez tenga el visto bueno de la Junta de Andalucía y que, paralelamente, el Ayuntamiento cuenta con el compromiso de la Delegación de Cultura dependiente del Gobierno andaluz de priorizar los permisos necesarios para poner en marcha los trabajos previos a la licitación del proyecto.

Compromiso

Respecto al compromiso de inversión por parte de Fomento en dos ejercicios, señaló que la situación de las actuaciones previas que hay que acometer en la sede del Museo y en la casa anexa donde se va a hacer la ampliación es más compleja que la proyectada en los años 2015 y 2016. «Cuando el ministro se comprometió a recuperar esa inversión, el Ayuntamiento insistió en que tenía que estar en los PGE de este año y en los del año siguiente, porque no podemos estar seguros de si vamos a llegar a la licitación del proyecto en este año, y no podemos arriesgarnos a volver a perder la inversión», indicó la responsable.

La principal complicación se centra en el estado de ruina de la casa sobre la que se ejecutará la ampliación. La vivienda está mucho más deteriorada por las lluvias y el abandono, por lo cual, previamente a las actuaciones de carácter arqueológico, ahora hay que realizar un proyecto de consolidación. Díaz apuntó que el proyecto que ya ejecuta CEMOSA hay que presentarlo en la Delegación de Cultura de Málaga para su visto bueno y mientras se ejecuta, el Consistorio solicitará los permisos para todas las actuaciones arqueológicas e informes previos a la ampliación del Museo. «Mientras se está ejecutando ese proyecto de consolidación que no era necesario hace dos años y que sí se hace necesario ahora, empezaremos con los trámites de todas las actuaciones arqueológicas que hay que hacer tanto en el Museo como en el edificio anexo. Una vez que tengamos las conclusiones de estos trabajos se unirán al proyecto de ampliación del Museo, que presentaremos ya para la aprobación definitiva en la Delegación de Cultura de Málaga, momento en el que entrará el Ministerio de Fomento a licitar la obra», resumió.

El Ayuntamiento se resiste a facilitar plazo concreto para la finalización de las actuaciones previas, ya que en esta fase se dependerá de la premura de la Junta en expedir los permisos para cada una de los trabajos. No obstante, se estima que las conclusiones podrían tenerse en torno al verano o principios del otoño próximo.

La responsable reveló la disponibilidad del Ministerio de Fomento de incluir este año cualquiera de las actuaciones previas en la inversión comprometida, cosa que no hará el Ayuntamiento de Marbella. El motivo esgrimido es que de ser así, sería el Ministerio de Fomento la administración responsable de esas otras licitaciones arqueológicas, con lo cual podrían demorarse más los plazos que si lo hace directamente el Consistorio.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos