El deterioro de más de 40 calles obligará a invertir cerca de dos millones en asfaltado

Estado actual de la avenida de las Palmeras. /J. Lanza
Estado actual de la avenida de las Palmeras. / J. Lanza

La intervención, que cubrirá todos los distritos, se financiará con una subvención del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2017 de la Diputación Provincial

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El arreglo de los socavones, grietas y baches que presentan un total de 41 calles y avenidas de todo el término municipal se llevará este año una inversión cercana a los dos millones de euros que el Ayuntamiento financiará con cargo a una subvención de la Diputación Provincial. Una intervención necesaria que se ejecutará después del verano para no interferir en los meses de mayor ocupación de turistas y visitantes ni con las obras que todavía se siguen ejecutando en distintos puntos del municipio.

«El intenso tráfico que soporta el entramado viario de Marbella, agravado por la afluencia de turistas y visitantes en verano provocan un alto grado de deterioro de las características funcionales del firme (adherencia, ruido, comodidad y seguridad en la rodadura), así como el agotamiento estructural del mismo», recoge el proyecto redactado por encargo municipal para la ejecución del Plan de Asfalto de 2018. Precisamente la actuación persigue mantener esos niveles de seguridad vial máximos y la capacidad estructural adecuada al tráfico. Para ello, las obras se centrarán en actuaciones de rehabilitación preventiva y refuerzo.

LAS CALLES

Marbella Este
Antigua N-340 hasta el Arco de entrada a Marbella, calle San Antonio, Avenida Europa, vial servicio Severo Ochoa, San Vicente y Fray Agustín de San Pascual.
Marbella Oeste
Arturo Rubinstein, Virgen del Pilar, Ricardo Soriano, Cascada de Camoján, Avenida Arias de Velasco, Luis XV, Plaza de la Concordia, Fernando VII, Chumbera y Plaza Monseñor Rodrigo Bocanegra.
San Pedro
Avenida Oriental, Juan Illescas, Navarra, fuente nueva, Virgen del Rocío, Dr. Esteban San Mateo, Jorge Guillén, Príncipe de Asturias, Toledo, Marqués de Estella y Almería.
Nueva Andalucía
Avenida de las Palmeras, Glorieta de las Orquídeas, Glorieta de los Girasoles, y Glorieta del Potril.
Las Chapas
Alcotanes, De la Gaviota, Golondrinas, Avenida de Asturias, Pavo Real, avenida Ángel de Miguel, Franckfurt, avenida España y Andasol.

En concreto, las máquinas de asfaltado llegarán este año a vías tan céntricas como Ricardo Soriano o el tramo de la N-340 hasta el arco, pero también a otros rincones de San Pedro, Nueva Andalucía, Las Chapas, y Marbella Este y Oeste. La solución adoptada para cada punto varía dependiendo de la patología que se vaya a tratar, si bien la más común será la eliminación de las capas agotadas y envejecidas como fase previa al extendido de una nueva capa de rodadura que además de reforzar estructuralmente la sección del firme existente permita recobrar las características funcionales y de seguridad vial asociada.

Se ha marcado un plazo de ejecución de seis meses y ya se anuncia un segundo plan para el año próximo

«El objetivo es tener en perfectas condiciones las calles y avenidas del término municipal que con el paso del tiempo y por el tráfico, también por los efectos de las últimas lluvias, presentan un estado que requiere de una intervención», explica el concejal responsable de Obras, Javier García, quien adelanta que dentro de este mismo año «se empezará a elaborar un nuevo plan que se pueda ejecutar cuanto antes».

De momento la mayor parte de las vías seleccionadas para intervenir se reparten entre los distritos de Marbella Este y Oeste, en concreto, la antigua N-340 hasta el arco, San Antonio, Avenida de Europa, vial de servicio Severo Ochoa, San Vicente y Fray Agustín de San Pascual, además de Arturo Rubinstein, Virgen del Pilar, Ricardo Soriano, Cascada de Camoján, Arias de Velasco, Luis XV, y plaza de la Concordia, Fernando VII, Chumbera, y Plaza Monseñor Bocanegra. La intervención en estas calles absorbe un presupuesto de 436.217 euros.

En San Pedro las obras de asfaltado llegarán a la avenida Oriental, San Miguel, Juan Illescas, Pavón, Fuente Nueva, Virgen del Rocío, Doctor Esteban San Mateo, Jorge Guillén, Príncipe de Asturias, Toledo, Marqués de Estella y Almería. En total, 406.138 euros.

En el distrito de Nueva Andalucía se invertirán 61.340 euros para el arreglo de avenida de las Palmeras y las glorietas de las Orquídeas, de los Girasoles y del Potril. Para Las Chapas se han reservado 272.099 euros para intervenir en Alcotanes, De la Gaviota, Golondrinas, avenida de Asturias, Pavo Real, avenida Ángel de Miguel, Franckfurt, avenida España y Andasol.

La ejecución de los trabajos ha salido a licitación con un precio base de 1.862.615 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos