Detenido el presidente del Marbella en una operación contra las mafias rusas

Alexander Grinberg, durante el registro de su yate en Puerto Banús. / Josele-Lanza -

La Guardia Civil arresta también a otras diez personas, entre ellas a un capo ruso y el vicepresidente del club de fútbol

JUAN CANOMálagaHÉCTOR BARBOTTAMarbella

Marbella despertó ayer con una imagen conocida. Agentes de la Guardia Civil desplegaron un vasto operativo contra una supuesta trama de blanqueo de capitales vinculado a la mafia rusa. Hay 11 detenidos, entre ellos el presidente del Marbella CF, Alexander Grinberg, y también el vicepresidente del club, tal y como adelantó ayer adelantó SUR en su edición digital.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella y la Fiscalía Anticorrupción, persigue desarticular las estructuras asentadas en España de las organizaciones mafiosas Solntsevskaya e Izmailovskaya, rivales en Rusia pero asociadas en nuestro país.

Noticias relacionadas

Uno de los detenidos es Arnold Tamm, un capo de alto rango que, para los investigadores, supone uno de los arrestos más importantes de los que se han llevado a cabo en España debido a su jerarquía dentro de estos grupos criminales. Aunque la Guardia Civil lo capturó en la zona de Nagüeles, no estaba afincado en Marbella, sino que se encontraba de paso.

Para hacerse una idea de su rol en la estructura, las pesquisas vinculan a Tamm con otro capo que está entre las diez personas más buscadas por el FBI e Interpol por ser uno de los principales jefes de crimen organizado de países del Este a nivel mundial y haber defraudado más de 120 millones de euros.

Arriba, un guardia civil, durante el registro de un banco. Abajo, a la izquierda, armas intervenidas; a la derecha, una agente registra un coche. / Josele-Lanza | SUR

La investigación, en este caso, se centra en un entramado empresarial que habría servido durante años para blanquear dinero de estas organizaciones. Las más conocidas son el Marbella Fútbol Club, la empresa Agua Sierra de Mijas y el club de golf Dama de Noche, donde Grinberg construyó la ciudad deportiva del Marbella con cuatro campos de entrenamiento, que fueron registradas ayer. La red también habría utilizado otras mercantiles bastante menos conocidas, como restaurantes o empresas dedicadas a la pesca. Según Efe, las organizaciones criminales rusas Solntsevskaya e Izmailovskaya se habrían servido de estas sociedades para blanquear más de 30 millones de euros.

Principal accionista

Grinberg, que según la investigación encabezaría una de esas estructuras asentadas en España, se convirtió en el principal accionista y presidente del Marbella en 2013 cuando el club pasaba por una mala época económica y deportiva, y desde entonces ha conseguido sanearlo y ascenderlo de categoría, a la Segunda División B. Junto al presidente, los agentes han arrestado al vicepresidente del club y han citado como investigados a miembros de la directiva.

La principal organización criminal

Solntsevskaya, cuyo nombre corresponde a un barrio de Moscú, está considerado como el principal grupo mafioso de ese país y se estima que tiene más de 9.000 miembros dedicados al tráfico de drogas y de personas, entre otras cosas. La organización, fundada en 1980, ha conseguido extenderse a Estados Unidos y Latinoamérica, donde se ha arrestado a varios de sus miembros.

Grinberg adquirió también el club de golf Dama de Noche, donde levantó la ciudad deportiva del club, y la embotelladora Agua Sierra Mijas, esta última en circunstancias similares que el Marbella al estar casi en quiebra. Desde el supervisor al máximo accionista de esta última, pasando por el gerente, han sido detenidos en la operación desatada ayer por la Guardia Civil.

Los detenidos han sido trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y serán puestos entre mañana y el viernes a disposición de la autoridad judicial. Aunque la imputación puede variar en función de cada caso, se les investiga por supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública, entre otros cargos.

Los investigadores realizaron ayer 18 registros en los que se incautaron de dinero en efectivo, 23 vehículos de alta gama (Porsche, Bentley y Ferrari) y diversas armas de fuego. Además de los domicilios de los cabecillas de la trama y las mencionadas empresas, los agentes hicieron un registro en un banco y también en un yate atracado en Puerto Banús.

Fotos

Vídeos