Detenido un menor de 16 años por acoso escolar a dos compañeros de instituto en Estepona

Detenido un menor de 16 años por acoso escolar a dos compañeros de instituto en Estepona

Las víctimas han denunciado a la policía que sufren agresiones, amenazas, insultos y humillaciones por parte del arrestado

JUAN CANO y ALVARO FRÍASMálaga

La Policía Nacional ha tenido que actuar en un nuevo caso de supuesto acoso escolar en la provincia de Málaga. Un menor de 16 años ha sido detenido en la localidad de Estepona acusado de agredir, amenazar y humillar a dos compañeros de clase, según ha podido confirmar SUR.

La investigación policial, desarrollada por la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la comisaría esteponera, se inició a raíz de la denuncia de la madre de una de las víctimas, que acudió a las dependencias policiales para poner en conocimiento de los agentes la situación de acoso que vivía su hijo.

Según relató la progenitora, el menor recibía patadas e insultos por parte de un compañero de instituto, que lo tenía atemorizado hasta el punto de amenazarlo para que le entregara diariamente las monedas que llevaba para el bocadillo o incluso registrarle los bolsillos.

Tras examinar la denuncia, los agentes se desplazaron al centro educativo donde ambos estudian y se entrevistaron con los profesores para comprobar si tenían conocimiento de la situación. La dirección del instituto les confirmó que tenían noticias del asunto. De hecho, ya habían activado el protocolo para la convivencia escolar y habían tomado medidas disciplinarias al respecto, abriendo un expediente al supuesto autor y expulsándolo durante dos semanas.

Los investigadores se entrevistaron con discreción con el profesorado y con alumnos a fin de localizar a testigos y a otras posibles víctimas. Fue de esta forma como identificaron a otro adolescente que aseguraba estar sufriendo acoso por parte del mismo compañero de clase. El relato de lo que estaba viviendo era muy similar, con agresiones, humillaciones y amenazas que le llevaban, igual que al anterior, a entregarle el dinero que le daban sus padres para el almuerzo.

El instituto activó el protocolo por posible bullying y expulsó dos semanas al adolescente

A la vista de estos testimonios, los policías detuvieron al presunto acosador por delitos contra la integridad moral (el acoso escolar, como tal, no está recogido específicamente en el Código Penal, que castiga las formas en las que se puede producir el ‘bullying’) y robo con intimidación.

La investigación continúa abierta al considerar que puede haber más afectados, ya que las propias víctimas y otros testigos localizados por la policía apuntaron a que el arrestado supuestamente ejercía la misma intimidación o violencia sobre otros estudiantes para apoderarse del dinero que llevaban para el bocadillo.

Los agentes contactaron con la Fiscalía de Menores para informar del arresto. La representante del Ministerio Público, que se ha hecho cargo del caso, ordenó a los investigadores que el adolescente se quedara a cargo de sus tutores legales a la espera de que sea citado para su exploración (término empleado en menores para la toma de declaración).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos