Detenido en Marbella un británico que defraudó cuatro millones de euros al fisco de su país

H. BARBOTTA MARBELLA.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre -nacido en Canterbury (Reino Unido) en octubre de 1964- que tenía vigente una Orden Europea de Detención y Entrega tramitada por las autoridades judiciales británicas por delitos económicos y financieros. Esta persona fue localizada y detenida el pasado martes en las inmediaciones de su residencia en Marbella.

La detención ha sido posible gracias a la cooperación policial internacional, según asegura la Policía en un comunicado. El prófugo figuraba en la red ENFAST (European Network of Fugitive Active Search Teams - Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos) que agrupa a los fugitivos más buscados de la Unión Europea.

La investigación se inició tras recibirse informaciones de las autoridades británicas que apuntaban a la presencia en la provincia de Málaga de un súbdito británico con una reclamación europea en vigor por delitos económicos y financieros. El prófugo, que habría llegado a Málaga huyendo de la acción de la justicia de su país, utilizaba para ocultarse más de una veintena de identidades falsas.

Operación

Se desarrolló entonces un operativo para su localización y detención que finalmente tuvo lugar en las inmediaciones de su domicilio en Marbella, donde fue interceptado. En el momento de la actuación policial, este individuo trató de evitar ser identificado, haciéndose pasar por otra persona y presentando un documento falso.

Según consta en la Orden Europea de Detención y Entrega (O.E.D.E.), los hechos que motivaron la reclamación se produjeron entre los años 2003 y 2008 en Reino Unido. Durante ese periodo el fugitivo, con ayuda de otros imputados, fundó varias empresas con total apariencia de legalidad con las que defraudó a las arcas públicas británicas 3.700.000 libras esterlinas (unos 4.200.000 euros).

Fotos

Vídeos