Detenido un joven que se extravió en la sierra e hizo una hoguera por el incendio en La Concha

Los medios aéreos se incorporaron al dispositivo de extinción a primera hora de la mañana. / Josele-Lanza -

El hombre, de 19 años, nacionalidad rusa y estudiante en Marbella, había alertado de que se había desorientado y, poco después, de que había hecho fuego para facilitar su localización

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Salió de excursión a una de las zonas preferidas por los aficionados al senderismo y la naturaleza de la zona, el paraje la Cruz de Juanar y La Concha, la sierra más reconocible del 'skyline' del municipio. Se extravió y la noche se le echó encima. Con la presión de saberse perdido, tuvo la desafortunada idea de encender una hoguera. Pensó que así, además de calentarse, podría ser localizado más fácilmente una vez que dio aviso de su situación al Sistema de Emergencias del 112 poco antes de las nueve de la noche del sábado. Una decisión errónea que puede terminar costándole cara. Este joven, de 19 años y de nacionalidad rusa, estudiante en Marbella, según ha podido confirmar este periódico, era ayer detenido por la Guardia Civil como presunto autor del incendio que mantuvo en vilo durante toda la noche a vecinos de Marbella y Ojén. No obstante, las causas exactas del fuego están aún por determinar oficialmente por la Brigada de Investigación del Infoca.

El incendio movilizó a los efectivos de bomberos que, en plena madrugada, en una zona escarpada y de difícil acceso, y sin la ayuda de los medios aéreos (que no pueden operar durante la noche), lograron contener los llamas, evitando que se extendieran, hasta que a primera hora de la mañana comenzaron a operar los seis medios aéreos desplazados.

El joven fue localizado por agentes del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) y detenido como presunto responsable del incendio. El Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió una primera llamada del detenido hacia las 20.40 horas avisando de que estaba desorientado. En una segunda comunicación indicó que había encendido una hoguera para facilitar su localización.

Más de 50 bomberos trabajaron durante toda la madrugada de ayer para contener el avance de las llamas

Fue a partir de las 23:15 horas cuando los servicios de emergencias comenzaron a recibir avisos de vecinos alertando de llamas en el monte entre los parajes de la Cruz de Juanar y La Concha. Según informaron desde el 112, se llegaron a registrar más de 400 comunicaciones. El centro coordinador daba aviso entonces a los agentes del Plan Infoca, quienes, junto a bomberos de Marbella, estuvieron trabajando durante toda la madrugada. En un primer momento, con 39 agentes. Pasadas las dos de la madruga se reforzaba el dispositivo llegando al medio centenar de bomberos.

Ya a primera hora de la mañana se incorporaban los medios aéreos y los agentes por tierra desplazados hasta la zona se elevaron a 70, acompañados en el dispositivo, según indicaron desde el 112, de Bomberos de Marbella, Cuerpo Nacional de Policía, unidad adscrita de CNP a la Junta, servicios sanitarios de EPES, Guardia Civil y Policía Local.

Con la luz del día fue cortada la carretera MA-5300 entre Ojén y Marbella, que quedó cerrada al tráfico en ambos sentido a partir de las 8.45 horas por la gran cantidad de humo que impedía la circulación segura por la vía, dado que este es uno de los accesos más empleados por los senderistas a las rutas habilitadas en este enclave, especialmente en las jornadas de domingo. La carretera fue reabierta pasadas las dos de la tarde.

Durante toda la noche y madrugada, vecinos de Marbella y Ojén trasladaban en redes sociales su preocupación por un incendio que, en plena oscuridad, llegó a verse a varios kilómetros de distancia.

El fuego se concentró en una zona escarpada y de difícil acceso. Ello dificultó las tareas de los bomberos, pero evitó que las llamas alcanzaran a núcleos de población.

Las dirección de extinción daba por estabilizado el incendio a las 10.45 horas, si bien no puedo ser controlado hasta las 19.45 horas de ayer. La medición de la zona afectada señala 5,9 hectáreas de matorral y arbolado, indicaron desde el Plan Infoca. El alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, informaba de que la mayor parte de la zona afectada podría estar dentro de su término municipal. Al cierre de esta edición se seguía trabajado en las tareas de extinción.

Fotos

Vídeos