El desempleo sube por cuarto mes consecutivo en Marbella

Dos operarios trabajando en unos jardines de Marbella. /Josele-Lanza -
Dos operarios trabajando en unos jardines de Marbella. / Josele-Lanza -

Ni la cercanía de la campaña de Navidad ni eventos comerciales como el Black Friday han mejorado el empleo en el municipio

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Marbella encadena cuatro meses consecutivos de subida del paro. En noviembre las oficinas del SAE registraron 12.128 desempleados, lo que supone 785 personas más que en el mes de octubre. De ellas, la mayoría, 6.967, eran mujeres, y el resto, 5.161, hombres.

El único dato positivo lo encontramos en la comparativa interanual, pues en noviembre de 2016 se registraron 678 inscritos más en las listas de desempleados de Marbella. Eventos comerciales como el Black Friday o la cercanía de la campaña de Navidad no han hecho descender el número de desempleados.

Los contratos han sufrido una importante descenso en noviembre. Frente a los 7.569 que se firmaron en octubre, el pasado mes sólo se rubricaron 5.942, lo que supone 1.627 menos en tan sólo un mes. De estos contratos, la inmensa mayoría fueron temporales (5.251) y una mínima cantidad (691) indefinidos. Por sectores, el que acaparó mayor número de contratos fue el de Servicios con 5.112, seguido de la construcción.

Los hombres superaron a las mujeres en la firma de contratos. Ellos consiguieron 3.159, mientras que ellas sólo firmaron 2.783 contratos.

Navidad

El Presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella, CIT Marbella, Juan José González, confía que los datos mejoren en el mes de diciembre con la campaña de Navidad y con las rebajas de enero «e ir ganando así la batalla a la destrucción de empleo», ha comentado.

Estepona sigue la misma línea que Marbella y también presenta una lista de desempleados que aumenta de forma continua en los últimos cuatro meses. En noviembre los parados en Estepona ascendieron a 5.668, lo que supone 401 personas más que en el mes anterior. Como en Marbella, las mujeres adelantan a los hombres en número. 3.351 féminas, frente a 2.317 varones.

La diferencia interanual refleja un descenso ya que en noviembre de 2016 los parados en la ciudad alcanzaron los 5.967, 299 más que este año.

Muchos de los municipios de la Costa del Sol Occidental siguen la estela de Marbella y Estepona. Manilva ha registrado 70 desempleados más que en octubre , pero menos que en el mismo mes de 2016 cuando los parados ascendieron a 1.305. En Casares la lista de demandantes de empleo también ha aumentado en 32 personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos