Descienden un 72% las solicitudes del plan de empleo municipal en 4 años

Jardineros municipales . :: ch. márquez

El equipo de gobierno presume de que la ciudad está entre las primeras de Andalucía en descenso del paro

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Parece que los esteponeros encuentran cada vez más ofertas de empleo y precisan, cada vez menos, de las ayudas de la administración. Al menos es lo que se desprende de los datos facilitados ayer por el equipo de gobierno respecto a las solicitudes recibidas para el Plan de Empleo Municipal de 2017. Según la delegada de Personal y Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, el número de peticiones ha descendido un 72% desde que los planes se pusieron en marcha en 2014. En concreto, el IV Plan de Empleo Municipal ha recibido un total de 467 solicitudes, frente a las 1.717 que se registraron en 2014, las 1.345 de 2015 o las 709 que se alcanzaron en 2016.

Fernández-Fígares valoró que haya descendido el número de personas que necesitan algunos de los puestos temporales de trabajo que ofrece el Consistorio para ayudar a los desempleados, y subrayó que el equipo de gobierno «continuará haciendo esfuerzos para que siga bajando la tasa de paro en Estepona.

La delegada recordó que la ciudad se encuentra entre las primeras de Andalucía en cuanto a descenso acumulado en el número de desempleados.

Comité de empresa

Desde el comité de empresa del Ayuntamiento se felicitaron ayer por estos datos pero matizaron que la situación de estacionalidad de Estepona hace que haya menos demanda de empleo municipal en temporada alta. Además reclamaron que se incrementen los puestos de trabajo y que haya mayor dotación presupuestaria para contratos.

El IV Plan de Empleo Municipal está dotado con 500.000 euros y las contrataciones se irán realizando en diferentes fases durante este año. En agosto se ofertarán los primeros contratos de los seleccionados que realizarán labores en diferentes áreas de gestión. Así, se contratarán operarios para la limpieza, conservación y mantenimiento de playas, parques y jardines, y también personal con titulación universitaria para las áreas más técnicas como puede ser la asesoría jurídica.

Fernández-Fígares explicó que los contratos tendrán una duración de entre tres y seis meses, «en función de la cualificación necesaria para cada puesto». Las primeras contrataciones se harán durante la temporada estival con idea de reforzar los servicios que requieren de una mayor atención.

En los tres planes de empleo anteriores el Ayuntamiento invirtió 2 millones de euros y benefició a 722 personas.

Fotos

Vídeos