Desbrozan 80 kilómetros de caminos en Estepona para evitar inundaciones y fuegos

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El Ayuntamiento está realizando trabajos de desbroce en los caminos rurales del municipio de cara a la llegada de la temporada de lluvias. Hasta el momento, se ha actuado en 12 caminos rurales que suman una longitud aproximada de 80 kilómetros. El concejal de Servicios, Blas Ruzafa, explicó ayer que las actuaciones se están centrando, principalmente, en el desbroce y mantenimiento de los márgenes de dichas vías y, también, en la limpieza de las cunetas.

El objetivo es, según el edil, evitar problemas derivados del exceso de vegetación como son los incendios forestales, dificultades de visibilidad para los conductores que transitan por estas vías e incidencias durante la temporada de precipitaciones.

Lo cierto es que esta fue una de las posibles causas del origen del incendio registrado en la zona de El Velerín el pasado 9 de agosto que obligó al desalojo de dos urbanizaciones. La plataforma CALU-Campitos de Estepona denunció entonces que el fuego se había propagado debido al estado de abandono que presentaba uno de estos caminos. Las brigadas operativas actuarán prácticamente en todo el término municipal y los trabajos se prolongarán, al menos hasta el mes de diciembre. Los trabajos se han centrado en los últimos meses en el camino de Los Molinos, en la subida de Los Reales, Arroyo Victoria, La Cala, La Alberdina, camino Arroyo Judío, La Voladilla, Monterroso, Pantoja y continúan ahora en el camino de Valle Romano, El Velerín y La Piqueta. Junto al desbroce de caminos rurales, el Ayuntamiento ha ejecutado también, de forma subsidiaria, la limpieza de parcelas privadas y áreas residenciales, así como de otras parcelas municipales. Los operarios también han actuado en parcelas aledañas a distintos colegios de la ciudad.

Por otra parte y para evitar inundaciones con la llegada de las lluvias, el Ayuntamiento de Estepona ha reforzado la limpieza de los imbornales y del sistema de alcantarillado para garantizar la máxima capacidad hidráulica. Estos trabajos, incluidos en el Plan de Mantenimiento y Limpieza Preventiva del Sistema de Alcantarillado, se realizan a lo largo de todo el año por la concesionaria del servicio de aguas, Hidralia, si bien se intensifican durante los meses de septiembre y octubre.

Fotos

Vídeos