Borrar
Una de las instalaciones municipales del complejo El Campanario. :: charo márquez
Denuncian el uso fraudulento de parcelas municipales en El Campanario de Estepona

Denuncian el uso fraudulento de parcelas municipales en El Campanario de Estepona

La concesionaria ha subcontratado parte de las instalaciones a empresas que nada tienen que ver con el deporte o el ocio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un vecino de la urbanización El Campanario y el PSOE de Estepona han denunciado el supuesto uso fraudulento que la empresa Trasobares Sol SL está haciendo de las parcelas e instalaciones de titularidad municipal de El Campanario, que engloban una casa club, un campo de golf de 9 hoyos, una guardería infantil y varias pistas deportivas.

Según el contrato firmado con el Ayuntamiento en abril de 2016, la empresa debería haber desalojado las instalaciones en abril de este año mientras se sacaban de nuevo a concurso. El uso de estas instalaciones debía ser el ocio y el deporte, pero el PSOE y el denunciante aseguran que se están llevando a cabo otras actividades como administración de comunidades e inmobiliaria.

El PSOE, que ya llevó este asunto a pleno, también preguntó si la guardería infantil cuenta con licencia de la Junta de Andalucía o del Ayuntamiento para cumplir esta función.

Otra de las anomalías que se denuncian es que la empresa ha subcontratado parte del inmueble a terceros. Y por último, que no está al corriente del pago de las nóminas a los trabajadores. Por todo ello, el PSOE y el denunciante particular han exigido al equipo de gobierno que intervenga para aclarar todos estas supuestas deficiencias.

El Ayuntamiento ha aclarado a SUR que el nuevo concurso se aprobó en agosto de este año y está en licitación desde el pasado mes de octubre; si bien, el equipo de gobierno tuvo que realizar anteriormente «un proceso complejo para elaborar todo el expediente de licitación dado que se tuvo que incorporar al expediente todas las zonas municipales que no estaban inventariadas con anterioridad», han explicado.

Y han añadido que hasta que se produzca la adjudicación de dicha licitación, el Ayuntamiento «mantiene en situación de prórroga la cesión temporal de las instalaciones».

Por lo tanto se entiende que queda en suspenso la cláusula del contrato especial firmado entre Ayuntamiento y empresa por la que, transcurrido el año, y si no se había producido el desalojo, por cada día que permaneciera en la propiedad municipal debía abonar 500 euros.

Antecedentes

En 2002 el Ayuntamiento de Estepona hizo la concesión demanial de varias parcelas en el sector Dos Hermanas para la construcción y explotación de instalaciones deportivas, campo de golf y guardería a la empresa El Campanario Ocio y Turismo SL. Pero en 2015 revocó la concesión por incumplimientos del concesionario.

Durante la tramitación del expediente de revocación, el Ayuntamiento comprobó que el concesionario había cedido la explotación a un tercero, Trasobares Sol SL, que mantenía los puestos de trabajo del personal. Y decidió firmar un contrato «especial y menor» mientas salía a licitación el nuevo concurso de adjudicación de las instalaciones. El informe técnico, al que ha tenido acceso este periódico, justificaba este contrato en el coste que supondría para el Ayuntamiento mantener las instalaciones y los puestos de trabajo y que superaba los 400.000 euros. «No existiendo actualmente crédito en el presupuesto municipal», recogía el documento.

Tanto el PSOE como el denunciante quieren saber si esta empresa ha optado al nuevo concurso de concesión. Pues si así fuera, consideran que el Ayuntamiento debería tener en cuenta los incumplimientos que se han denunciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios