IU denuncia que la mitad de sus peticiones de información siguen sin respuesta

Los ediles de IU Miguel Díaz y Victoria Morales. /Josele-Lanza -
Los ediles de IU Miguel Díaz y Victoria Morales. / Josele-Lanza -

De las 39 peticiones formuladas por el grupo municipal al gobierno bipartito entre finales de septiembre del pasado y enero de este año, un total de 19 siguen sin contestación

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

De las 39 peticiones de información formuladas por el grupo municipal de IU al gobierno bipartito entre finales de septiembre del pasado y enero de este año, un total de 19 siguen sin respuesta. Es el dato que aporta el concejal Miguel Díaz para acusar a PP y OSP de «bloquear nuestro derecho democrático, obstaculizando la labor de oposición, fundamental en el desarrollo pleno de la democracia representativa, mediante una negativa constante y continuada a responder las peticiones de información sobre distintas iniciativas de gobierno».

Entre esas peticiones figuran las relativas a la factura y pliegos de trabajos topográficos en la cantera de Nagüeles; el acceso y copia a los expedientes de las facturas de gastos en la edición de este año de la feria de turismo Fitur; el canon y la fianza de Starlite o el precinto de las obras en Real de la Quinta. Miguel Díaz anuncia que su formación «estará dispuesta» a llevar a los tribunales esta situación «de vulneración de los derechos si persiste la actitud oscurantista y obstaculizadora de PP y OSP».

Desde el grupo municipal de IU se denuncia la actitud del PP, según expuso Díaz durante una comparencia ante los medios, «que durante sus años de oposición llevó la careta y el discurso de adalid de la transparencia y, ahora, en el gobierno, ha vuelto a sus fueros y esa careta de la transparencia se le ha caído y se queda solo con el neogilismo de la opacidad que al final resulta definitorio de todos los gobiernos en mayoría de Ángeles Muñoz y el que va imponiéndose por más que hayan tratado de domesticarlo».

La obtención de información fue uno de los caballos de batalla del PP durante los dos años en los que estuvo en la oposición, llegando a llevar a los tribunales, por la vía del Contencioso, cada pregunta no contestada por el tripartito.

Otras peticiones formuladas por IU y no respondidas de momento son las referidas al pliego de contratación de la bola de Navidad en San Pedro, el Plan Director del Castillo, la participación del Ayuntamiento en un evento turístico en la plaza del Santo Cristo o el convenio nominativo de entidades sociales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos