Declaran improcedente 15 de los 16 despidos de Ayuda a domicilio

Parte del grupo de los 16 trabajadores inicialmente despedidos.
Parte del grupo de los 16 trabajadores inicialmente despedidos. / Charo Márquez

El TSJA obliga de nuevo al Ayuntamiento de Estepona a readmitir a otras dos trabajadoras despedidas

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La historia se repite y las sentencias también. 15 de los 16 despidos realizados por el Ayuntamiento de Estepona de los trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio han sido declarados improcedentes por los Juzgados de lo Social. Los tres últimos el pasado 19 de julio. El último aún no se ha resuelto.

Por otra parte, y en relación con este mismo litigio, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a desestimar el recurso de súplica interpuesto por el Ayuntamiento de Estepona por otros dos de estos despidos improcedentes. Y ya se elevan a 6 las veces que el TSJA ha desestimado la petición del Ayuntamiento obligándolo a readmitir a las trabajadoras.

En las sentencias de los juzgados de lo social, a las que ha tenido acceso SUR, se afirma que no ha quedado demostrada la temporalidad de la contratación para realizar una obra o servicio determinado «sino para la atención de las necesidades permanentes de la corporación». Añade la sentencia que «basta para ello reparar en que coexistían en el servicio de atención domiciliaria personal indefinido con otro formalmente vinculado con contratos de duración determinada».

El juez considera que Arquisocial no es responsable porque los despidos fueron anteriores a la adjudicación

El juez atiende además las peticiones de la empresa concesionaria del servicio, Arquisocial SL, que asumió la ayuda a domicilio en abril de 2017. La concesionaria argumentó que no era responsable de los despidos ya que tuvieron lugar con anterioridad a la adjudicación del servicio, y que en el listado de trabajadoras que integraban dicho servicio y que fue elaborado por el Ayuntamiento para ser subrogadas, éstas no aparecían.

Las sentencias de los juzgados de lo social además de declarar improcedente el despido de las trabajadoras, condena al Ayuntamiento de Estepona a que readmita a las demandantes en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido, con abono de los salarios de tramitación o al abono de una indemnización.

Desde CCOO han recordado que «las bolsas de trabajo para sustituciones no deben utilizarse para cubrir de forma temporal trabajos permanentes, que solo sirve para precarizar el empleo».

Hasta ahora el Ayuntamiento ha recurrido ante el Tribunal Supremo las tres sentencias anteriores del TSJA. El alcalde ha reiterado que no considerará firmes las sentencias hasta que se agoten todas las vías. Por otra parte, del segundo grupo de trabajadoras que fueron contratadas para la Ayuda a Domicilio, algunas también han iniciado acciones legales.

Fotos

Vídeos