La decisión del juez sobre la extradición de Carlos Fernández se retrasa hasta mañana viernes

Llegada de Fernández al juzgado. :: maximiliano huyena/diario de cuyo/
Llegada de Fernández al juzgado. :: maximiliano huyena/diario de cuyo

La primera jornada del juicio acogió la declaración de la mujer del exedil, que defiende el arraigo familiar y laboral del detenido en Argentina

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Habrá que esperar a mañana viernes para conocer si finalmente el exconcejal de Marbella Carlos Fernández es extraditado a España, como reclama la justicia española, o queda en libertad. La decisión del titular del Juzgado Federal número 2 de la provincia argentina de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, se ha fijado para ese día después de que durante la primera sesión del juicio celebrada en la mañana de ayer se dedicara a la declaración de testigos. La mujer del exedil, la periodista Carla Copari, testificó por parte de la defensa incidiendo en el arraigo tanto familiar como laboral de su marido en Argentina.

Con rostro serio y sin decir palabra alguna llegaba Carlos Fernández poco antes de la una de esta la tarde hora española (nueve de la mañana en Argentina) al juzgado trasladado en un furgón y escoltado por la policía desde la prisión en la que se encuentra desde el pasado 15 de septiembre.

El juez Leopoldo Rago Gallo debe confrontar las posiciones del Gobierno español y de la defensa del exedil, que rechaza ser repatriado para responder por las causas judiciales pendientes en el país.

Las partes presentarán sus alegatos en la sesión de mañana. Los argumentos de las autoridades españoles serán expuestos por el fiscal federal argentino Francisco Maldonado. Según la información del Diario de Cuyo, el fiscal federal pide que el exconcejal de Marbella, reconvertido a 'coach', sea extraditado dado que hay un delito que no ha prescrito.

Detenido el pasado 15 de septiembre en una localidad cercana a San Juan, el exconcejal del Partido Andalucista se encuentra desde entonces encarcelado en la prisión provincial de la localidad de Chimbas y a la espera de que se resuelva su futuro. Huido desde junio de 2006, lleva más de una década en Argentina, donde se ha casado y ha tenido dos hijos. En su nuevo destino se reconvirtió en 'coach' de políticos y famosos.

De acuerdo a lo establecido en el tratado de asistencia jurídica recíproca firmado por los gobiernos de España y Argentina en 1987, en este proceso se deberá determinar si los delitos por los que se reclama a Fernández se encuentran prescritos tanto de acuerdo a la legislación española como a la argentina.

Causas

Hace dos semanas el Consejo de Ministros remitía a Argentina la solicitud de extradición del exconcejal, a quien se reclama por seis causas judiciales cuya responsabilidad penal, según la posición de los juzgados españoles, aún no se ha extinguido. Las más relevantes son una causa que se tramitó en la Audiencia Nacional - 'caso Saqueo 2'- por la que se le imputan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil; y el 'caso Malaya', en el que se lo acusa por un presunto delito continuado de cohecho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos