El debate político se tensa en Marbella a cuatro días de la moción de censura

José Luis Ruiz Espejo, José Bernal y Ana Isabel González.
José Luis Ruiz Espejo, José Bernal y Ana Isabel González. / Josele-Lanza -

El PSOE-A hace un llamamiento a los vecinos para que exijan a OSPque dé marcha atrás y eviten la vuelta del PPa la Alcaldía de Marbella

MÓNICA PÉREZ y NIEVES CASTROMarbella

A cuatro días de la celebración del pleno en el que, si nada cambia, prosperará la moción de censura presentada por OSPy el PP para desbancar de la alcaldía al socialista José Bernal, la tensión política se recrudece en Marbella con cruce de críticas entre los partidos en liza. La Ejecutiva socialista andaluza escenificaba ayer su apoyo a Bernal con la visita al municipio del Secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, Francisco Conejo. Solo media hora antes era el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien, junto a la delegada de Salud y Políticas Sociales, la sampedreña Ana Isabel González, comparecían flanqueando al todavía alcalde de Marbella.

Mientras de puertas para adentro los partidos trabajan movilizando a los suyos para que el martes den su apoyo en la calles tanto a los que llegan al gobierno como a los que se ven forzados a salir –según el caso–, Francisco Conejo lanzaba ayer un menaje directo a los «vecinos de bien» de Marbella y San Pedro para que, «en estos cuatro días que quedan, exijan a OSPque dé marcha atrás». Para el dirigente socialista, hay una razón clara para ello: «no hay motivos para la moción de censura». «Hay tiempo suficiente para pedir que se pare esta injusticia y este atropello», indicó Conejo, quien llegó a calificar el pleno del martes como el de la «traición» a los vecinos de Marbella.

Noticia relacionada

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A cree que culpar a Podemos del cambio de rumbo político –como defienden desde las filas de OSP– es una «pésima excusa» y exige a los independientes sampedreños que den a conocer los términos del acuerdo alcanzado con el PP. «¿Qué esconde ese acuerdo para que no se haya hecho público? Queremos conocer qué dice la letra pequeña para que Muñoz vuelva a ser alcaldesa. Las fuerzas que hoy gobiernan Marbella lo hacen con un acuerdo público».

Francisco Conejo dirigió duras críticas a los miembros del partido que desde 2015 ha guardado la llave de la gobernabilidad en Marbella, hasta ahora integrante del tripartito y, desde el martes, socio de gobierno del PPcon Ángeles Muñoz como alcaldesa. «Los independientes de San Pedro van a desalojar de la Alcaldía a un equipo de gobierno decente, a un alcalde honesto y decente y a un gobierno honrado, y van a poner a un partido que es el de la corrupción en España y en Marbella», apuntó.

«Ataques» a San Pedro

Pero también arremetió contra los populares. «El PPes el partido que más ha atacado y marginado a San Pedro, y especialmente Ángeles Muñoz, por eso nos preguntamos cómo explica OSPque vaya a poner el gobierno de la ciudad en manos de quien más ha atacado a San Pedro durante los últimos tiempos. Me temo que los independientes de San Pedro no lo pueden explicar».

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A y el delegado de la Junta en Málaga escenifican su respaldo a José Bernal

El dirigente socialista, como habían hecho en días pasados miembros de su partido a nivel regional, señaló a Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, como el «muñidor de excepción y promotor de la moción de censura». «La moción está bendecida por el padrino de la Gürtel. Esa es la tarjeta de presentación del nuevo gobierno del PP y de los independientes de San Pedro en esta ciudad», espetó afirmando que «poner al PPen la Alcaldía es poner al partido de la corrupción en el gobierno de la ciudad».

Solo media hora antes de esta comparencia que tuvo lugar a las puertas del Ayuntamiento, era el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien criticaba la moción de censura. Calificó de «extraño» el viraje de 180 grados dado por Opción Sampedreña «en pocos días» para desbancar al socialista José Bernal de la Alcaldía de Marbella, vía moción de censura junto al Partido Popular. El responsable del Ejecutivo andaluz se refería de esta manera al cambio de postura del Consejo Consultivo de OSP durante el proceso de revisión acordado para el ecuador de la legislatura, puesto que en apenas 10 días pasó de refrendar al regidor a votar por mayoría por la ruptura del pacto firmado en 2015.

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, Francisco Conejo. / Josele-Lanza -

El delegado del Gobierno subrayó la colaboración mostrada por la Administración autonómica con el actual equipo de gobierno y que aseguró se va a mantener por «responsabilidad y obligación». En cualquier caso, destacó el esfuerzo realizado «por impulsar aquellas iniciativas que se nos trasladaban como prioritarias para el municipio de Marbella y San Pedro Alcántara». A modo de ejemplo, citó las gestiones para el desbloqueo de la construcción de un centro de salud en San Pedro, los avances para la puesta en marcha de un instituto en el mismo núcleo poblacional, la realización del proyecto de ejecución de la pasarela peatonal sobre la carretera de Ronda, a su paso por San Pedro –infraestructura que fue adjudicada a primeros de agosto–, o la continuidad de los programas de contratación impulsados por la Junta en la localidad.

«Yo creo que la colaboración ha sido amplia y el diálogo ha sido el que se nos ha pedido. Un esfuerzo que entiendo está dentro de la responsabilidad y la obligación de un gobierno democrático, y evidentemente lo vamos a mantener», afirmó el delegado, quien subrayó que desde la Junta se ha visto con extrañeza la sucesión de los hechos en el seno de la formación sampedreña. «Nos extrañó un poco ese cambio de postura por producirse en tan pocos días, cuando se le había dado el visto bueno (a la continuidad del pacto)», señaló el dirigente a preguntas de los periodistas.

El «deseo» de las urnas

Desde las filas del PP-A, la portavoz parlamentaria Carmen Crespo hacía ayer referencia al regreso de su partido al gobierno local en Marbella indicando que ello supondrá «plasmar el deseo que expresaron los ciudadanos marbellíes hace dos años», al ser la formación política que ganó las elecciones municipales –obteniendo 13 concejales, uno menos de los necesarios para la mayoría absoluta–. «Será dos años más tarde –indicó– pero en Marbella se hará justicia el martes día 29».

En el mismo sentido se expresaba desde Sevilla el presidente del comité Organizador del Congreso de las Nuevas Generaciones de Andalucía, Jorge Vázquez, quien insistió en que «tras dos años de tiranteces en el pacto de perdedores, la ciudad de Marbella no podía continuar en este estado».

Fotos

Vídeos