¿Cuántos vehículos averiados tiene la flota municipal de Limpieza?

El edil de Limpieza, Diego López, y su antecesor en el cargo, el socialista Francisco García. /Josele-Lanza -
El edil de Limpieza, Diego López, y su antecesor en el cargo, el socialista Francisco García. / Josele-Lanza -

El edil Diego López asegura que son medio centenar los que ha recibido en herencia. El PSOE, anterior gestor del área, dice que demostrará con «partes de taller» que no es así

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El caballo de batalla en el que el nuevo equipo de gobierno bipartito ha convertido la limpieza en el municipio sigue avanzando y el concejal responsable del área municipal, Diego López, ha añadido más leña al fuego de la polémica ofreciendo unos datos que, en su opinión, evidencian «el caos técnico» en el que sus antecesores en el cargo dejaron el departamento. López asegura que se ha encontrado una flota de vehículos en la que «más de 50, alrededor del 40%», se encuentran averiados «sin que se haya hecho nada por su reparación». La respuesta de su antecesor en el cargo, el socialista Francisco García, ha sido contundente. Dice que es «absolutamente mentira» que sean medio centenar (no aclara cuántos) y asegura que lo demostrarán «con los partes de taller» a fecha de «últimos de agosto».

El concejal popular llegó a reconocer en su comparecencia de ayer que en muchos de estos casos de avería el coste de la reparación sería más elevado que el de la adquisición de un vehículo nuevo, pero precisamente por este aspecto acusa a su antecesor de haber gestionado con «desidia», lo que, asegura, ha dado lugar a que los procedimientos iniciados para poner en orden esa flota de vehículos se hayan prolongado en el tiempo. Sobre uno de ellos, la licitación de un renting de vehículos, Diego López asegura que es «insuficiente» para solucionar el problema que arrastra la delegación de Limpieza. «Es solo una tirita a una herida», indicó, «que no permite aumentar la flota, sino sustituir a parte de los vehículos averiados».

LOS DATOS DEL BIPARTITO

uVehículos Residuos Sólidos Urbanos. Total
25. Averiados: 7.
uLimpieza islas ecológicas. Total
5. Averidos: 3.
uAuxiliares. Total
12. Rotos: 3.
uBarredoras. Total
20. Rotos: 13.
uBaldeo. Total
29. Rotos: 14.
uTractores y limpia playas. Total
19. Rotos: 8.
uAuxiliares de personal de transporte. Total
21. Rotos: 8.

La visión del edil Francisco García es bien distinta. Asegura que la primera fase de este renting, «dotada con 205.000 euros, debía estar ya en funcionamiento y si no ocurre así es por la ineficacia del señor López».

En cuanto al resto de vehículos que se van a adquirir mediante una licitación que está en marcha, el concejal de Limpieza, Diego López, apunta a una «falta de planificación que ha hecho que a día de hoy ese procedimiento no esté aún resuelto, cuando se anunció que esos vehículos eran para reforzar al servicio durante los meses de verano». Desde el grupo municipal socialista se insiste en que «todo está listo y simplemente lo que deben hacer es no poder obstáculos».

Plan de choque

Desde el PSOE e IU se ha criticado en los últimos días que tras el plan de choque activado por el PP en el área de Limpieza no haya una base sólida que permita sostener la actividad que se ha visto en la calle en dos semanas. El concejal Diego López respondía ayer a estas críticas que «precisamente un plan de choque es una actuación puntual que además había que realizar ante la situación extrema y de alta necesidad que presentaba la ciudad». Anuncia el edil que se está realizando un estudio acerca de las necesidades de personal que tenga la delegación, habida cuenta de que entre septiembre y octubre les cumple el contrato a los trabajadores de refuerzo para los meses de verano. «Se están estudiando diferentes opciones, se tirará además de la bolsa de trabajo, y se ha apostado por trabajar en la modernización de un sistema de mejora para la limpieza en la ciudad», concluyó.

A este respecto, Francisco García indicaba a través de un comunicado que la bolsa de trabajo está «agotada» y que ello «es la única forma de realizar contrataciones que permiten las leyes del Gobierno de Rajoy». El socialista acusa de López de «vender humo».

El nuevo equipo de gobierno defiende que a día de hoy se «está trabajando» desde diferentes ámbitos para mejorar la limpieza de la ciudad. «Tenemos que dar un salto y ofrecer a nuestros ciudadanos y las personas que nos visitan la mejor de nuestras imágenes», subraya.

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