Cruz Roja asume la gestión del centro de atención inmediata

Momento de la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Cruz Roja./Josele-Lanza -
Momento de la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Cruz Roja. / Josele-Lanza -

El Ayuntamiento firmó ayer el convenio con la ONG y prevé que el centro abra sus puertas en un mes con 7 empleados

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La firma ayer del convenio entre el Ayuntamiento de Marbella y Cruz Roja acerca más la fecha de apertura del futuro centro de atención inmediata para la inclusión de las personas sin hogar. Un lugar de acogida a los sin techo que se está adecuando desde la etapa del tripartito y que ya tiene plazos. En un mes está previsto que el centro, ubicado en el antiguo centro de Servicios Sociales de Miraflores, en Huerta Los Guerra, reciba a los primeros usuarios. Hace unas semanas el Ayuntamiento anunciaba que habían concluido las obras y que comenzaba la dotación de mobiliario.

Ahora también se procederá a la contratación de personal. En total 7 personas: 1 psicólogo, 1 trabajador social, 3 monitores y personal para el fin de semana. El centro abrirá los 365 días del año de 9 a 21 horas y atenderá las necesidades básicas de alimentación e higiene de los usuarios, a los que también se les ofrecerá la posibilidad de participar en talleres de formación y grupos de trabajo. Además, aquellos que lo deseen, podrán pernoctar en el Albergue África.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, explicó ayer que el centro ofrecerá «un servicio integral y multidisciplinar de atención social y sanitaria, apoyo psicológico, inserción laboral e integración a todas las personas en situación de exclusión» y contará con una partida anual de 307.000 euros. Comentó que esta iniciativa complementa los programas de ayuda inmediata y domiciliaria que se desarrollan desde la delegación de Derechos Sociales, con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros.

La regidora recordó que esta Navidad se ha habilitado un local municipal para dar alojamiento a las personas sin hogar ya que desde el 18 de diciembre hasta el 8 de enero el Albergue África, que es el lugar que se propone para que estas personas pernocten, está cerrado.

Cruz Roja hizo un llamamiento, cuando comenzó el frío, para que se donara material para atender a las 44 personas que duermen en la calle a través su programa Intemperie. Llamamiento que sirvió de toque de atención a la administración para acelerar la apertura de este centro.

El presidente de Cruz Roja en Marbella, Julián García, señaló, durante la firma del acuerdo, que el objetivo de la asociación es «dar un servicio de calidad y más humanizado a las personas sin hogar para empoderarlas, reforzar su autoestima y ayudarlas a normalizar su situación».

Hasta ahora se ha atendido a las personas sin hogar a través del Plan Marbella en Acción, puesto en marcha en 2011. Según los últimos datos dados a conocer, en 2016 se dio cobertura mediante este programa a las personas en situación de exclusión social con 1.441 noches y más de 18.293 menús, además de con los servicios de duchas e higiene y de lavandería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos