IU critica un proyecto urbanístico en la franja de terreno de la polémica con Benahavís

Miguel Díaz, Victoria Morales y Javier de Luis, en la zona. / SUR

Instan al bipartito a que exija al Ayuntamiento de Benahavís la paralización de la promoción para 2.000 viviendas que, aseguran, invade término municipal de Marbella

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha denunciado el desarrollo una serie de «importantes obras» realizadas, según la formación «de forma irregular», por parte de la promoción Real de La Quinta en la franja de terreno donde se localiza la polémica por el deslinde con Benahavís. El proyecto para levantar 2.000 viviendas saca de nuevo a la palestra el eterno debate sobre cuáles son los límites territoriales con el municipio vecino: si los recogidos en el PGOU del 86 vigentes o los históricos de 1873. El portavoz Miguel Díaz, explicaba ayer que la polémica del deslinde en el 2008 constató cómo la Urbanización Vega del Jaque, más conocida popularmente como Vega del Colorado, urbanizó suelo de Marbella, «polémica que terminó obligando al Ayuntamiento de Benahavís a corregir las lindes de los tres sectores mencionados en su PGOU, y marcar como linde con Marbella, la traza establecida por el Instituto Geográfico Nacional primero, y el Instituto Cartográfico Andaluz después». «A pesar de que en la planimetría de este municipio se señala esta linde oficial -critica Díaz- a día de hoy la consolidación de la urbanización Real de la Quinta se está realizando al sur de esta linde, invadiendo término municipal de Marbella, habiendo realizado embovedados del arroyo Benabola, movimientos de tierras, acometidas, etc., en una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados».

Por todo ello insta al Gobierno bipartito a que exija al Ayuntamiento de Benahavís que paralice las obras de la promoción.

Desde el Ejecutivo local, el portavoz Félix Romero acusa a IU de haber «permanecido en silencio en relación a este asunto, durante su etapa al frente del Ayuntamiento ya que el área de Urbanismo, indica, lo conocía desde hace año y medio. «Lo más probable es que IU sepa que la actuación se rige por el PGOU del 86 (que sitúa esa franja de terreno en término municipal de Benahavís), un planeamiento aprobado por la Junta de Andalucía, que es a la que tendrían que haber reclamando y eso no les interese».

Desde IU se acusa al nuevo Ejecutivo local de «querer volver a la política de urbanismo consumado, primero construir y luego consolidar para encontrarnos con unos hechos injustos para el municipio de Marbella». El popular Félix Romero muestra su asombro porque IU «reclame al nuevo gobierno municipal que lleve a cabo unas actuaciones que ellos no han realizado».

Fotos

Vídeos