El Cristo del Amor de Marbella se queda por quinto año sin preso que liberar en Semana Santa

El Cristo del Amor, a la salida de la ermita de Santiago. :: josele-lanza. archivo./
El Cristo del Amor, a la salida de la ermita de Santiago. :: josele-lanza. archivo.

El hermano mayor confirma que la terna propuesta por la cofradía no llegó al Consejo de Ministros

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Jueves Santo. 20.30 horas. Liberación del preso en la Plaza de los Naranjos. Estas son las coordenadas que recogen los itinerarios de Semana Santa que todo marbellero apegado a sus tradiciones custodia en el bolsillo como oro en paño para saber cuándo y dónde obrará el milagro el Cristo del Amor, pero un imprevisto ha dejado desactualizados los planes. Este año el Sagrado Titular de la hermandad de Marbella no podrá abrirle la celda a ningún recluso.

El hermano mayor, Antonio Belón, concreta que el expediente promovido por la cofradía no ha llegado al Consejo de Ministros, órgano que autorizó el pasado 16 de marzo cinco indultos a instancias de otras tantas cofradías españolas con motivo de esta Semana Santa. «La explicación que me han dado es que no han llegado a tiempo los informes de los magistrados malagueños sobre la terna de presos propuestos por nuestra hermandad», asegura el responsable de la cofradía.

Por quinto año consecutivo el Cristo del Amor se queda sin reo al que concederle la medida de gracia desde que hace más de medio siglo, en los años 50, los jueces locales concedieran la prerrogativa a la cofradía para liberar a un preso preventivo de los que estuviesen en ese momento en el arresto municipal. Desde entonces, con un paréntesis de cuatro años en la Transición, y en las contadas ediciones en las que no ha habido candidato de tercer grado, la hermandad ha abierto la celda cada Jueves Santo a un elegido, que recibe un valioso empujón para retomar su vida. Esta vez no podrá ser así.

La cofradía intentará que el indulto llegue para el 22 de abril, coincidiendo con los actos del 70 aniversario

Pero la Cofradía del Amor no tira la toalla. El indulto podría llegar aún, pero siempre con posterioridad a la salida procesional de esta noche. El hermano mayor asegura que ya ha iniciado los trámites para que el Cristo pueda liberar al reo el próximo 22 de abril, coincidiendo con los actos del 70 aniversario de la fundación de la cofradía. Existen precedentes cercanos.

Sin ir más lejos, así lo hizo el año pasado el Rico de Málaga. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Rico y María Santísima del Amor aceptaron la propuesta del Gobierno de celebrar el acto de liberación de un preso tras la Semana Santa, después de que el Consejo de Ministros rechazara todos los expedientes aportados por la cofradía malagueña al no cumplir los requisitos.

La terna propuesta este año por la Cofradía del Amor de Marbella está compuesta por dos hombres y una mujer, al parecer, condenados como autores de delitos contra la salud pública.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos