La criminalidad se reduce un 7,6% en Marbella en lo que va de año

La Policía Nacional, en plena actuación en un barrio de la ciudad. / Josele-Lanza -

El último informe de Interior recoge una significativa caída de los hurtos y de los robos con fuerza en domicilios, pero refleja una subida del tráfico de drogas

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

La labor conjunta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local da sus frutos. Las infracciones penales se han reducido un 7,6% en Marbella en lo que va de año. Así lo refleja el último informe semestral de criminalidad hecho público por el Ministerio del Interior, donde se analizan numéricamente las infracciones penales por tipología cometidas en localidades con población superior a 30.000 habitantes.

En el acumulado de enero a junio, el informe recoge una significativa caída de los hurtos (-21,2%) en el término municipal -se produjeron 433 menos que durante el mismo periodo del año pasado-. También bajan los robos con violencia e intimidación (-19,2%) y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (11,9%). Es destacado asimismo el descenso de los robos con fuerza en domicilios (-13,7%). Durante el primer semestre se produjeron 253 asaltos en viviendas, frente a los 293 registrados durante el mismo periodo del año anterior.

Estos datos, publicados en el ecuador del verano, con la planta hotelera y segundas residencias a rebosar, fueron valorados como muy positivos por el alcalde de Marbella, José Bernal, para quien la estadística de Interior refuerza el mensaje de que «Marbella es una ciudad segura». El primer edil aprovechó la coyuntura brindada por la estadística para felicitar a todos los efectivos policiales y, muy especialmente, a la Policía Local, cuyos agentes, aseguró, realizan un gran esfuerzo, extralimitando en ocasiones sus competencias por el déficit de Policía Nacional existente en Marbella. El Gobierno central reconoce que faltan 62 agentes en este Cuerpo.

Frente al descenso de las referidas figuras penales, el informe del Ministerio refleja un aumento de las infracciones relacionadas con el tráfico de drogas, que prácticamente se duplican, al pasar de 34 a 50 casos, un 47,1% más que durante el primer semestre de 2016. Asimismo, en lo que va de año se produjeron un aumento de los delitos contra la libertad e intimidad sexual, con tres casos más que el año pasado y de las agresiones sexuales con penetración, con un total de cinco casos, uno más que en 2016.

Fotos

Vídeos