Crearán un puente peatonal en El Ángel y recuperarán un acueducto

Vista de las urbanizaciones que quedarán conectadas./Ch. Márquez
Vista de las urbanizaciones que quedarán conectadas. / Ch. Márquez

La estructura, sobre el arroyo Hornacinas, permitirá conectar las urbanizaciones Playa del Ángel y Villas Andaluzas

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El Ayuntamiento de Estepona ha elaborado un proyecto para poner en valor la zona de El Ángel, en la parte oriental del término municipal, que contempla la creación de un puente peatonal sobre el arroyo Hornacinos, para conectar las urbanizaciones Playa del Ángel y Villas Andaluzas. El puente tendrá una longitud de 52 metros de largo y tres metros de ancho. Será una pasarela peatonal que unirá la calle Terral y la plazoleta Playa Bella. Debido al entorno natural en el que se ubica, donde existe un valor paisajístico, natural y cultural, se realizará con madera como elemento estructural. Estas dos urbanizaciones han estado incomunicadas entre sí a consecuencia de arroyo.

Las obras proyectadas se ajustan a las especificaciones del PGOU, según el Ayuntamiento que recuerda que la urbanización de la zona de El Ángel, aprobada en 2003, contemplaba la ejecución del vial de comunicación; no obstante, nunca llegó a ser ejecutado por la entidad promotora y responsable de la actuación. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido ahora concluir esta conexión con cargo al aval depositado en aquel momento por parte de la entidad promotora, como garantía de la finalización de los trabajos.

El proyecto de ejecución del puente tiene un presupuesto de 273.537 euros y saldrá próximamente a licitación. La ejecución de las obras tendrá un plazo de 3 meses desde la firma del contrato con la empresa adjudicataria.

Junto a esta acción, el Ayuntamiento llevará a cabo un plan de mejora integral de todo el entorno, que incluye la puesta en valor de un acueducto existente en la zona. Se trata de uno de los últimos vestigios en término municipal del sistema de regadío del siglo XIX. Está dentro del catálogo municipal de bienes etnográficos y rememora la época en la que Estepona exportaba sus productos agrícolas. Fue ejecutado sobre una antigua alberca que data de épocas anteriores, cuando la localidad era considerada una de las principales zonas de la comarca dedicada a la exportación de productos agrícolas.

Asimismo, el nuevo puente peatonal se integrará en el proyecto de senda litoral, que pretende unir todo el litoral de Estepona mediante caminos peatonales. Respecto al proyecto de la senda próximamente se realizará un nuevo tramo frente al hotel Las Dunas, que impulsará en gran medida esta infraestructura porque permitirá unir más de tres kilómetros de litoral a través de un camino que conectará la urbanización Hacienda Beach con la zona de Cabo Bermejo. Igualmente, los técnicos municipales están preparando otros dos proyectos en la zona de La Morocha y en arroyo Antón.

Aunque la senda litoral está promovida por la Diputación Provincial de Málaga, el desarrollo urbanístico de diversas zonas del municipio contempla que sea la iniciativa privada la que se haga cargo de la ejecución de algunos tramos de la misma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos