Crean una aplicación para agilizar el registro de los inquilinos

Emprendedores andaluces activan este proyecto, que ya cuenta con más de mil viviendas registradas

E. P. MÁLAGA.

La tecnología es una buena compañera de viaje para quienes están en el negocio del alquiler vacacional. Ahora es también una aliada para agilizar el registro del viajero e inquilino. Emprendedores andaluces han creado una aplicación, 'app', que reduce un 90% el tiempo del 'check-in' y agiliza los trámites obligatorios de registrar su vivienda y comunicar los datos de los huéspedes a la Policía en el mismo día en que se alojan en las viviendas turísticas.

La 'app' CheKin, creada por un grupo de jóvenes emprendedores andaluces, propone una solución integral para facilitar toda esa gestión de la vivienda turística. «CheKin surge en un mercado que crece cada día y cuenta con más de 360.000 viviendas vacacionales en España. Este nuevo concepto de turismo vacacional todavía no contaba con una solución móvil adaptado a sus características y necesidades», cuenta el CEO de la compañía, Eric Sánchez.

Esta aplicación resuelve de forma «rápida, cómoda y segura» los trámites implicados en el proceso de alquiler de la vivienda turística. Desde ella se puede realizar la lectura de los documentos de identidad y elaborar los contratos. Gracias a la tecnología, el parte de entrada de viajeros se firma en la pantalla digital del teléfono o de la tablet. CheKin se encarga automáticamente de almacenarlo en la nube. «CheKin se conecta de forma telemática con la Policía, Guardia Civil o autoridad competente para el envío de los datos de los huéspedes alojados en la vivienda, algo que viene haciéndose de forma manual», explicó Eric Sánchez.

Con CheKin, el gestor de la vivienda turística puede reducir a tan sólo tres minutos el tiempo que puede tardar en hacer el registro de los huéspedes a mano, que pueden ser de hasta 45 minutos. Y en caso de que el gestor no pudiera hacerse cargo de una tarea en concreto, por ejemplo, recibir a los huéspedes a una hora determinada, la aplicación también permite asignar esa labor a empleados o colaboradores.

CheKin es un proyecto tecnológico impulsado por el Programa Minerva de Junta de Andalucía y Vodafone, que fue presentado de manera oficial en la sede de Turismo de Sevilla y que cuenta con más de mil viviendas registradas, con un registro medio de cinco check-in mensuales por cada una de ellas.

Esta aplicación es un ejemplo más de la cantidad de oportunidades de negocio que ha abierto la regulación de las viviendas con fines turísticas como alojamiento reglado. De hecho son numerosas las empresas que han proliferado para recibir al viajero y entregarle las llaves e informarles de la vivienda en cuestión o de empresas que gestionan cientos de inmuebles cuyos propietarios consideran que precisan de estos servicios para cumplir con todas las obligaciones que la ley establece. Entre ellas la de notificar a la Policía los datos de los huéspedes que cada día se alojan en viviendas turísticas.

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