Costas trabaja en la retirada de escombros semienterrados en la playa de San Pedro

Tareas de retirada de restos de obra y escombros en San Pedro. :: sur/
Tareas de retirada de restos de obra y escombros en San Pedro. :: sur

Las tareas, en coordinación con el Ayuntamiento, se prolongarán durante una semana e incluirán nuevos aportes de arena

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

La maquinaria y el personal que la empresa contratada por la Demarcación de Costas aún tiene en el litoral marbellí en tareas de regeneración de las playas más afectadas por los temporales llegaron ayer hasta la zona de San Pedro donde la intervención se centra en la retirada de grandes piedras existentes bajo la arena. Se trata de escombros y restos de antiguas construcciones semienterrados que salen a la luz tras cada temporal poniendo en riesgo incluso la integridad física de las personas que elijan esta parte del litoral para pasear o disfrutar de un día de playa (si es que el tiempo lo permite).

En colaboración con el Ayuntamiento a través del área de Playas, las tareas se acometerán durante un plazo previsto de una semana. La zona ha sido delimitada y sobre el terreno la maquinaria va realizando catas en los puntos donde se ha identificado la presencia de estos restos. Se toma como base para ello un informe elaborado por la delegación municipal de Playas el año pasado. Se trata de un inventario con la identificación y geolocalización detallando el posicionamiento de los materiales alóctonos. El grupo municipal de IU reivindicaba hace unos meses la realización de estas tareas haciendo referencia a que dicho informe fue remitido a Costas en agosto del pasado año, cuando el área de Playas aún estaba dirigida por la coalición de izquierdas antes del cambio en el gobierno municipal.

Ahora, los fondos destinados por el Estado para la regeneración del litoral malagueño permiten desarrollar unas tareas que deben estar concluidas en este mes de junio. Una vez retiradas los restos de obra y escombros, se harán nuevos aportes de arena en la zona, indican desde el área municipal de Playas. Las tareas de regeneración continuarán después en el distrito de Las Chapas.

La Demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, desplegaba a finales del mes de abril en Marbella la maquinaria necesaria con la que iniciar los trabajos de emergencia para la consolidación de estructuras marítimas y regeneración litoral tras los temporales de primeros de año. Una intervención programada para la práctica totalidad de las playas del municipio que partió con la previsión de destinar unos 75.000 metros cúbicos de material al litoral marbellí, lo que permitirá afrontar con garantías la temporada alta.

Junto a los aportes de arena se vienen realizando otras actuaciones como el refuerzo de escolleras y pasarelas que se descarnaron por los temporales, así como labores de reafirme y perfilado de algunas playas en las que se produjeron escalones como en Las Chapas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos