Costas retira arena acumulada junto a la bocana de La Bajadilla para facilitar el paso de la flota pesquera

Tareas de regeneración que se están efectuando en La Bajadilla./Josele-Lanza
Tareas de regeneración que se están efectuando en La Bajadilla. / Josele-Lanza

El material extraído será aprovechado para la regeneración de la playa de la zona, donde los temporales del invierno provocaron daños

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

La maquinaria desplazada por la Demarcación de Costas a Marbella para la regeneración de las playas más afectadas por los temporales del invierno se han trasladado hasta la zona de La Bajadilla, donde se está interviniendo para resolver un problema que viene afectando desde hace años a la flota pesquera del municipio: la acumulación de arena en la bocana del puerto, que en determinados momentos dificulta la entrada y salida de las embarcaciones de mayor calado. Costas, con la pertinente autorización de la Junta, ha comenzado a extraer material acumulado en dicha bocana de modo que se facilite el paso de los barcos. Además, ese material, entre 10.000 y 12.000 metros cúbicos de arena, se aprovechará a su vez para regenerar la playa anexa al puerto.

Representantes de Costas, de la empresa que ejecuta la actuación, de la Cofradía de Pescadores, y técnicos de la delegación de Playas visitaban ayer la zona para comprobar a pie de playa la actuación que se ejecuta. «Lo que se hace es aprovechar la extracción de arena para que la bocana permita más calado, para que ese material se desplace a la zona que se ha quedado sin playa», explicaban sobre el terreno los técnicos de Costas.

El presidente de la Cofradía de Pescadores, Manuel Haro, incidía en la situación a la que con frecuencia se enfrenta la flota por la acumulación de arena en la bocana del puerto. «La bocana debe tener 4,5 metros pero hay zonas con 2,80-2,90 metros y hay barcos que superan eso con creces», lamenta. «Estamos hablando de un problema de seguridad porque que un barco encalle es un peligro», relataba otro miembro del colectivo. Una actuación similar realizada el año pasado -recordaban- permitió ganar unos 70 centímetros de calado, si bien el sector pesquero sigue reclamando un dragado del puerto.

Las tareas de regeneración en Las Chapas se retomarán la semana próxima

Con esta intervención, que se prolongará durante dos días, Costas cambia el itinerario de actuación previsto para el litoral marbellí que, no obstante, retomará los trabajos programados en otros puntos a partir de la semana próxima. «Costas ha cambiado el itinerario de intervención en el litoral de Marbella para facilitar que la flota pueda tener garantizado el paso por la bocana del puerto con total seguridad para finales de mes, una vez que se levante el paro biológico y se vuelva a faenar», indica el concejal responsable de Playas, Manuel Cardeña.

Dos días

Los trabajos en este punto se prolongarán durante dos días. Posteriormente se continuará en la zona de Las Chapas, donde está previsto el dragado del puerto de Cabopino y el aprovechamiento del material extraído para recuperar las playas más dañadas por los sucesivos temporales de este invierno. También se ha concluido la regeneración de El Cable, donde la actuación prevista se ha variado también, habida cuenta de las peticiones cursadas desde la Cofradía de Pescadores para que se proteja la zona de criadero de coquinas. Para ello, se ha efectuado una batimetría (técnica de medición de profundidades) para identificar la presencia de estos moluscos y definir el área de protección sobre el que no se intervendrá en actuaciones posteriores. La idea es que la extracción de arena en este punto se efectúe siempre «en playa seca», a unos 5 metros de la zona de la línea de orilla.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos