Costas interviene en Artola para reparar los daños de actos vandálicos en las dunas

Operarios de la empresa encargada de la actuación revisan la parte afectada por el incendio. :: j-lanza./
Operarios de la empresa encargada de la actuación revisan la parte afectada por el incendio. :: j-lanza.

La actuación permitirá reponer los tramos del sendero peatonal afectados y demoler un antiguo depósito de agua en la playa

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Pasamanos arrancados en algunos tramos, plataformas agujereadas, pintadas, o los efectos del incendio provocado -como determinó la investigación de los bomberos- de este pasado verano. La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha iniciado una intervención centrada en la puesta a punto de la red de senderos levantada en 2015 en las Dunas de Artola en una obra en la que se llegaron a invertir más de un millón de euros para la protección del entorno. Tras un verano especialmente difícil en este punto del litoral marbellí, los efectos de la acción del hombre son visibles. El elevado flujo de visitantes que ha tenido esta zona, convertida en una de las playas con mayor público debido a su riqueza ambiental, se ha dejado notar. También los efectos del conflicto generado a raíz de la prohibición del acceso de vehículos a la parcela anexa al aparcamiento principal.

La lluvia no alteró ayer el calendario previsto por Costas, al menos en cuanto a los primeros trabajos de revisión de desperfectos y a mediodía operarios de la empresa contratada para la reparación iniciaban las tareas para devolver la pasarela peatonal a su estado natural. Una obra menor con la que el Estado ratifica el compromiso con una obra que financió, y de gran valor, como señalan desde la Asociación Produnas. Su portavoz, Susanne Stamm, indica que desde hace tiempo la zona presenta desperfectos, que van desde los efectos del incendio sobre tarimas y pasarelas o pintadas en algunos de los bancos colocados a lo largo del sendero. «Es una grata noticia que algo se mueva en las dunas y que desde Costas se hayan iniciado estos trabajos. Estábamos dispuestos a intervenir nosotros, pero si lo hacen ellos, bienvenido sea», señala.

El proyecto previsto por el Ministerio de Medio Ambiente contempla además la demolición de un antiguo depósito de agua semienterrado y en riesgo de desplome que apareció en la zona dunar de Las Chapas, frente a la urbanización Las Golondrinas, por efecto de las lluvias de hace meses. «Es importante su retirada porque los restos de hormigón que aparecieron pueden ser peligrosos», apuntan desde el colectivo.

Susanne Stamm aplaude la disposición de las administraciones -no solo la central- y el compromiso con las dunas de Marbella. Y en este sentido destaca la aportación de la Diputación Provincial que hoy mismo tiene previsto retomar la colocación de estacas concatenadas en las dunas de La Adelfa para delimitar el perímetro dunar con la playa.

En total, apuntan desde la Asociación Produnas, se actuará antes de final de mes sobre un kilómetro de terreno. Hace unos días se ha concluido también el trasplante de diversos arbustos en la zona de la duna de Real de Zaragoza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos