Costas actuará en media docena de playas de Marbella tras los temporales de primeros de año

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

La Demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, desplegó hace apenas 20 días en Marbella la maquinaria necesaria para iniciar los trabajos de emergencia para la consolidación de estructuras marítimas y regeneración litoral tras los temporales de primeros de año. El compromiso es tener las playas listas en el mes de junio.

Según ha podido confirmar SUR de fuentes del propio Ministerio los trabajos se centrarán en media docena de playas -San Pedro, Casablanca, La Fontanilla, Las Chapas, Real de Zaragoza y El Pinillo, donde se inició la actuación-. La inversión estimada ronda los 700.000 euros.

En la playa de San Pedro, se aportará una capa de arena sobre los bolos que han dejado al descubierto los temporales para que sea posible su utilización y se reperfila la playa. En Casablanca y La Fontanilla se realizarán reperfilados y aportes de cauces de ríos, «con sedimentos apropiados provenientes de las cuencas medias de ríos seleccionados». Asimismo en las playas de Las Chapas, El Pinillo y Real de Zaragoza se prevé llevar a cabo una aportación de áridos acumulados en los puertos de Cabopino y Bajadilla, así como una aportación de arena procedente de cauces de ríos. Como actuación final se realizará una limpieza, carga y transporte de restos procedentes de arrastres en las desembocaduras de los diversos ríos y arroyos, así como de otros materiales antrópicos.

La provincia de Málaga sufrió importantes daños originados por el viento y la interacción del oleaje y las pleamares a primeros de año. «El temporal de enero fue de gran violencia y los de febrero y marzo tuvieron episodios de mareas vivas que agravaron los efectos del oleaje, acompañados con importantes vientos», señalan las fuentes consultadas.

Panorama

En concreto, en el término municipal de Marbella el temporal produjo erosión en las playas, trasladando el material hacia levante y hacia mar adentro, «siendo estas erosiones en la playa seca de difícil recuperación natural si no se añade arena». La zona dunar existente entre el Puerto de Cabopino y el Puerto Pesquero o de La Bajadilla se vio afectada, con pérdida de sedimentos; se descolocaron y descalzaron pasarelas y el sendero peatonal, en la playa de El Pinillo. Igualmente quedaron afectadas instalaciones de las playas Real de Zaragoza y de las Dunas de Artola; se produjeron afecciones al propio paseo marítimo por la reducción de la anchura de determinados tramos de la playa en La Fontanilla y Casablanca; y la playa de San Pedro sufrió una erosión dejando bolos en la orilla. Importantes son también los daños en Las Chapas, donde se produjo una pérdida de anchura y una afección al cordón dunar existente en uno de sus tramos, alcanzándose muros de urbanizaciones y chiringuitos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos