Hecho en la Costa del Sol

Este año como novedad se ha inaugurado la estrategia internacional con acciones dirigidas a la población escandinava residente en la zona

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

La campaña 2017 de fotoprotección, la más internacional de las nueve ediciones celebradas, cierra con buen sabor de boca. Responsables de la Agencia y el Distrito Sanitario Costa del Sol hicieron ayer balance de las múltiples actividades acuñadas este año con el objetivo de fomentar hábitos saludables de fotoprotección, impulsar el diagnóstico precoz del cáncer de piel y reducir las incidencias y mortalidad.

En esta ocasión y en coordinación con el consulado de Dinamarca se ha trabajado en la sensibilización de la población escandinava: daneses, finlandeses, suecos y noruegos. Según los responsables, el impacto ha sido muy importante, alcanzando a unos 12.000 daneses. Esta estrategia ha incluido, entre otras acciones, la publicación en dos revistas escandinavas -'Liv SunHed Magazinet' y 'Solkysten'- de sendos suplementos sobre fotoprotección, además de jornadas de formación para profesionales y pacientes en la clínica danesa Montebello de Benalmádena.

Los responsables de la campaña tienen claro la utilidad de esta acción, dada la importante presencia en la Costa del Sol de ciudadanos procedentes del norte de Europa (unos 30.000 daneses, 25.000 finlandeses, 20.000 noruegos y 10.000 suecos) cuya piel es extremadamente clara y sensible a los efectos de la radiación solar y, por ello, más vulnerables a padecer cáncer de piel. Además, subrayan que al contrario que con otras comunidades extranjeras estos ciudadanos muestran handicaps a nivel idiomático y cultural frente a la fotoprotección que dificultan poder acceder a ellos para poderles informar y concienciar sobre los riesgos del sol.

En las aulas

En el ámbito educativo la campaña de fotoprotección también ha tenido un marcado carácter internacional este año. Además del Encuentro de Fotoprotección que reunió por tercer año en el Palacio de Congresos de Marbella a 800 personas -alumnos y profesores de 11 colegios de la Costa del Sol- y la celebración de sesiones formativas para el profesorado en las que colabora el Centro del Profesorado (CEP) de Marbella- Coín, destaca el concurso escolar '6 grados de separación en fotoprotección' que ha dado la vuelta al mundo. La iniciativa ha movido los mensajes de fotoprotección por los cinco continentes con una metodología sencilla pero eficaz. Vídeos de un minuto subidos a Instagram, elaborados por alumnos y profesores, donde estos mostraban ejemplos de buenas prácticas de fotoprotección en su centro escolar y donde se retaba a otro colegio a hacer lo mismo para llegar, a través de cinco intermediarios, al centro más lejano posible. Finalmente la campaña ha alcanzado a unos 3.700 escolares a través de acciones tan impactantes como esta.

Tampoco anda corta de originalidad la jornada gastronómica impulsada este año dentro de la campaña, dirigida a profesionales sanitarios y a las asociaciones de pacientes, con más 300 asistentes, para hacer hincapié en el hecho de que una buena alimentación puede reforzar la fotoprotección. Con esta misma idea, 122 alumnos de cocina y restauración de las escuelas de hostelería de Benalmádena y Marbella, junto con sus profesores, han participado en dos cursos de formación.

La campaña que se ha desarrollado asimismo en las playas con la colaboración del Ayuntamiento de Mijas ha llegado a 2.500 bañistas mediante el reparto de folletos informativos en inglés, danés, alemán y español.

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