El consejero de Turismo pide al Gobierno «un esfuerzo» para traer el tren a Marbella

El alcalde de Marbella, el consejero de Turismo y Deporte y el decano del Colegio de Abogados de Málaga.
El alcalde de Marbella, el consejero de Turismo y Deporte y el decano del Colegio de Abogados de Málaga. / Josele-Lanza -

Fernández afirma que «no es de recibo» que Marbella sea la única ciudad andaluza de más de 100.000 habitantes sin tren

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Desde todos los sectores, incluido el turístico, la petición del Tren Litoral, es una constante. Ayer el Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, reclamó al Gobierno central «un esfuerzo» para que el tren litoral llegue hasta Marbella. Para Fernández «no es de recibo» que Marbella sea la única ciudad de Andalucía de más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria.

El consejero, que inauguró la II edición del Congreso de Derecho Turístico de la Costa del Sol, organizado por el Colegio de Abogados de Málaga, señaló que la conexión de Marbella con Málaga con el cercanías «es una reivindicación que tenemos que hacer nuestra por los vecinos y por los turistas. Y que ninguno se sienta excluido de las políticas de las administraciones».

Tanto desde la Junta de Andalucía como desde el PSOE, la reivindicación del tren de la Costa se ha intensificado tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

«La Junta apoyará todas las acciones que mejoren el turismo y la conectividad de los vecinos»

Proyecto fundamental

Los socialistas, con el secretario general del PSOE de Málaga , Miguel Ángel Heredia, a la cabeza, han arremetido contra Gobierno central al que acusan de llevar cinco años «anunciado un proyecto fundamental» para la Costa del Sol, como la prolongación del tren de cercanías, sin que éste tome el impulso definitivo. En sus últimas comparencias Heredia recordó que las cuentas estatales destinan este año una partida de 350.000 euros para el tren de la Costa. Y criticó además que «el PP lleva cinco años anunciando un proyecto fundamental» que no terminan de despejar. Recuerdan desde las filas socialistas que el tren litoral es un compromiso de la entonces Ministra de Fomento, Ana Pastor, en 2012 en una visita a Málaga. En 2013, Pastor anunció un proyecto de viabilidad que reiteraron en 2014, 2015, y en 2017, sin que se hayan producido avances.

Por su parte, Heredia anunció una serie de contactos con las fuerzas políticas parlamentarias para impulsar el proyecto, pero la situación interna del PSOE la dejó en segundo plano.

Desde la Junta, Francisco Javier Fernández mantiene que las comunicaciones tienen que servir para «articular los desarrollos de todos los territorios y hay que reivindicar que esos desarrollos sean lo más útiles para los vecinos y para los visitantes. Si se orientan las posibles infraestructuras hacia sólo una parte, nos equivocamos, porque la otra parte se siente excluida».

El consejero hizo esta reflexión vinculando la situación de Marbella no sólo a la ausencia de conexión ferroviaria, sino también ante los problemas de tráfico que se generan cada verano en la autovía A-7. Ante la petición generalizada de que la autopista de peaje AP-7 abra gratuitamente en caso de accidentes y atascaos, el responsable de Turismo señaló que todas estas medidas y las inversiones en infraestructuras y comunicaciones deben ser «beneficiosas no sólo para el turismo, sino para los vecinos, que son los usuarios durante todo el año».

Advirtió que debe ser el Ministerio de Fomento el que solicite la apertura de la autopista a la concesionaria, «pero todas las acciones que podamos hacer para mejorar el turismo y mejorar la conectividad de los vecinos, las vamos a apoyar desde la Junta».

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