El consejero de Empleo apunta que Marbella vive una reactivación del sector industrial y de la construcción

El consejero y el delegado de Empleo con el alcalde, en el vivero de empresas de la plaza de los Naranjos. :: j.-l.

En su primer acto público en la provincia Javier Carnero destaca que Marbella reduce su paro a triple ritmo que Andalucía

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

No es casual que el primer acto público en la provincia al que acude el nuevo consejero de Empleo, Javier Carnero, se haya celebrado en Marbella. El dirigente andaluz destacó que desde el mes de enero el paro en esta ciudad está reduciéndose a un ritmo acelerado, del 20%, que prácticamente triplica el porcentaje de descenso andaluz, que es del 7,28%. El consejero destacó la positiva evolución que está teniendo el mercado laboral, que desde el arranque del año ha descontado 2.614 parados de las listas del SAE. Aunque la pujanza del sector servicios está detrás de la mayoría de las contrataciones, el titular del ramo subrayó que la industria y la construcción están experimentando un resurgimiento en el término municipal.

Sólo durante el mes pasado ambos nichos fueron responsables de casi un millar de los 9.447 contratos registrados: la construcción, 711 y la industria, 150. «Hay que poner en valor que al margen del sector servicios también están avanzado de manera notable en la ciudad de Marbella el sector industrial y la construcción», destacó el consejero. «Estos datos -prosiguió- nos tienen que llenar de optimismo porque todos sabemos de la volatilidad inevitable del propio sector servicios, sujeto a unos meses de mayor flujo, pero en cambio tanto el sector industrial como el de la construcción son muchísimo más estables y garantizan que el empleo sea de mayor duración y seguridad para todos los ciudadanos de Marbella y San Pedro».

El consejero se reunió con el alcalde de la ciudad, José Bernal, para analizar el desarrollo de los planes de empleo impulsados por la Junta de Andalucía en Marbella (Emple@Joven y Emple@30+), que ya han permitido contratar a 181 parados desde su puesta en marcha el pasado 18 de enero. En el transcurso de una rueda de prensa posterior en el Ayuntamiento, en la que también se abordó la presentación del nuevo portal de empleo puesto en marcha por el Consistorio, Carnero apostó por no caer en la autocomplacencia ya que en las listas del SAE permanecen todavía 10.283 marbellíes. «Ahora mismo todos somos conscientes de que no hay mayor demanda que un empleo de calidad, que es por lo que tenemos que seguir trabajando las administraciones», destacó. En esta línea el consejero puso como ejemplo los citados planes de empleo y el portal de empleo del Ayuntamiento, como iniciativas que contribuyen a facilitar soluciones a los parados.

Actividades

Con respecto a los proyectos que se están poniendo en marcha en la ciudad acogidos a los programas Emple@Joven y Emple@30+, el consejero subrayó que ya se han formalizado en Marbella 181 contratos de los 299 previstos gracias a una inversión de 2,4 millones de euros del Gobierno andaluz. Asimismo afirmó que el Ayuntamiento está ejecutando los planes «de manera inteligente», ya que los trabajos ofertados abordan una gran cantidad de actividades diferentes de forma dilatada en el tiempo, de modo que no se han ofertado de una sola tacada todas las contrataciones previstas en los planes. El plazo para ejecutarlos expira a mediados del año que viene. Las personas contratadas a través de los planes autonómicos ejercen tareas de limpieza, conservación de parques y jardines, mejora y mantenimiento de las playas, regeneración de espacios públicos... Entre los proyectos gestionados por el Ayuntamiento figuran algunas iniciativas tan curiosas como tareas de información y participación del PGOU, que han generado 20 contrataciones.

Más

Fotos

Vídeos