La consejera descarta retomar las obras del Costa del Sol hasta que no se resuelva la vía judicial

La consejera hizo entrega de la placa acreditativa como 'Mejor Hospital' al gerente de la Agencia Sanitaria. :: j-L
/
La consejera hizo entrega de la placa acreditativa como 'Mejor Hospital' al gerente de la Agencia Sanitaria. :: j-L

Marina Álvarez anuncia que se ha iniciado el procedimiento para rescatar la concesión y que se dará «un nuevo impulso» al proyecto cuando se resuelvan las demandas interpuestas

NIEVES CASTRO MARBELLA

La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha iniciado el procedimiento para rescatar el contrato con la adjudicataria de las obras del Hospital Costa del Sol y «dar un nuevo impulso» a la ampliación una vez se resuelvan las demandas judiciales en curso. Así lo anunció ayer la consejera de Salud, Marina Álvarez, que presidió en Marbella el acto de entrega de la placa que acredita al centro sanitario como mejor hospital de España en 2017 al alzarse con el Premio Nacional 'Best in Class' en esta categoría.

El cruce de demandas entre la Administración y la empresa concesionaria de las obras mantienen el asunto inmerso en una maraña judicial desde hace casi una década. Entretanto se resuelven todos los procedimientos interpuestos por vía judicial, la Agencia Sanitaria Costa del Sol, empresa pública de la que depende el hospital, ha iniciado la vía administrativa poniendo en marcha el procedimiento de resolución del contrato.

La máxima responsable de Salud en la comunidad explicó que se ha iniciado por parte de la Agencia Sanitaria Costa del Sol la resolución de esa concesión de obra, pero ha puntualizado que habrá que «esperar a que finalice el proceso judicial abierto para retomar el proyecto», por lo que no ha querido hablar de plazos concretos ni de las fórmulas que se adoptarán. Álvarez aseguró que el objetivo de la Consejería de Salud es reanudar las obras «en cuanto sea posible» y culminar así la ampliación que se mantiene paralizada desde 2010. «Una vez se resuelva el aspecto judicial retomaremos y le daremos un nuevo impulso al proyecto, pero tenemos que esperar», reiteró la consejera.

Concurso voluntario

La ampliación se encuentra paralizada desde que en 2010 la empresa «Concesionaria Costa del Sol SA» detuviera las obras tras no obtener el permiso municipal para la construcción del parking. La empresa denunció entonces a la Junta por lucro cesante, al reducirse el negocio de la explotación de los aparcamientos subterráneos con los que estaba previsto financiar las obras, iniciándose el cruce de demandas contra la Agencia y el Ayuntamiento.

Hasta que el conflicto judicial no se resuelva, la ampliación seguirá en punto muerto, según aclaró la consejera. La Administración autonómica también está a la espera de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga resuelva el procedimiento abierto después de que en abril del año pasado la sociedad presentara una declaración de concurso voluntario de acreedores. La empresa presentó resultados negativos, con una acumulación de pérdidas en los tres últimos años contabilizados (entre 2013 y 2015) de 6,9 millones de euros.

Las obras de ampliación tenían originalmente un presupuesto de 48,5 millones de euros, de los que ya se ha invertido aproximadamente la mitad. Se estima que las obras pendientes necesitarán entre 18 y 24 meses de ejecución.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos