Condenan al seguro de una promotora en Estepona a devolver lo anticipado por un comprador

Vista de la urbanización Jardines de Nueva Galera
Vista de la urbanización Jardines de Nueva Galera / Charo Márquez

La compañía Zurich tendrá que abonar más del doble de lo que pagaron los propietarios por no entregar la vivienda en plazo

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El Juzgado de Primera Instancia número 72 de Madrid ha condenado a la compañía aseguradora de una promotora (actualmente en concurso de acreedores) a devolver a unos compradores de una vivienda de Estepona las cantidades que habían entregado, más los intereses, porque no se les dio la vivienda en el plazo estipulado.

La aseguradora, la empresa Zurich, deberá abonar ahora más de 81.000 euros que los compradores dieron como entrada, además de los intereses generados desde entonces, que los abogados estiman que será más del doble de esta cantidad.

Los compradores adquirieron en julio de 2006 una vivienda en la tercera fase de la urbanización Jardines de Nueva Galera y la fecha de entrega era el 30 de noviembre de 2007. Aunque se estableció «una posible extensión» hasta el 28 de febrero de 2008, «si bien no se concedió prórroga alguna», recoge la sentencia. Suscribieron una póliza de seguros de alzamiento de las cantidades entregadas. Y la aseguradora formalizó un acuerdo con la promotora, al que fueron ajenos los compradores que estableció la fecha de entrega en agosto de 2008.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, la magistrada desautoriza a la aseguradora para establecer los plazos de entrega de la vivienda. «Quien fija el plazo de entrega es el promotor, que es un profesional de la construcción y debe conocer las dificultades propias de esta actividad y por tanto tiene que prever estas circunstancias y asegurarse de poder cumplir sus compromisos fijando un plazo de entrega».

Llegada la fecha de entrega (28 de febrero de 2008), las viviendas no contaban con la licencia de primera ocupación que otorgaba el Ayuntamiento de Estepona y el matrimonio solicitó la resolución del contrato. La citada licencia llegó el 3 de marzo de ese año. Los compradores notificaron a la promotora que querían resolver el contrato el 1 de marzo de 2008. La licencia de primera ocupación se otorgó el 3 de marzo y la promotora requirió al matrimonio para entregar la escritura el 10 de ese mismo mes.

El abogado de los demandantes señala que «la ley establece que se incumple el contrato aunque sea por un día». Y la magistrada incide en este aspecto pues comenta que la Ley 57/68, que regula estos contratos, recoge que «el retraso en la entrega, aunque no sea especialmente intenso o relevante, constituye un incumplimiento del vendedor que justifica la resolución del contrato por el comprador».

El precio final de la vivienda era de 326.350 euros. La ley 57/1968 sobre percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas establece que la empresa vendedora asume la devolución de las cantidades que a cuenta del precio son recibidas, más los intereses legales del dinero hasta el momento en que se haga la devolución para los supuestos de que la construcción de las viviendas no se inicie o termine en los plazos convenidos y determinados en el contrato; o bien no se obtenga la licencia de primera ocupación o la cédula de habitabilidad.

La aseguradora solicitaba la prescripción de la acción al transcurrir dos años desde el vencimiento de la póliza en agosto de 2008, ya que los demandantes presentaron su demanda contra Zurich en 2015. Pero la jueza desestimó esta petición: primero, porque señala que la ley establece que el plazo de prescripción es de 15 años; y al entender que la relación de los demandantes era la de «tercero», pues el contrato se celebró entre la promotora y la compañía aseguradora. «No ha participado en su celebración ni tiene por qué hacerlo para obtener el derecho a ser resarcido por el incumplimiento del tomador de su obligación de devolver las cantidades entregadas a cuenta» aclara la magistrada. Contra la sentencia cabe apelación.

Fotos

Vídeos