Condenan al Banco Popular a devolver los anticipos de una vivienda inacabada en Casares

Charo Márquez

Los compradores abonaron más de 81.000 euros a cuenta por unas viviendas de Aifos en Hacienda Casares que no se entregaron a tiempo

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

. El Juzgado de primera instancia número 14 de Málaga ha condenado al Banco Popular a indemnizar a unos compradores que habían adquirido un piso en Hacienda Casares, una promoción inacabada de la promotora AIFOS, en concurso de acreedores desde el año 2009 y ahora en liquidación. Los compradores entregaron en 2004 a cuenta 81.011,50 euros en el entonces Banco Andalucía (ahora Banco Popular) para la adquisición de una vivienda situada en el Edificio Caléndula, en el Conjunto Residencial Hacienda Casares sobre plano.

La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, recoge que la vivienda obtuvo la licencia de primera ocupación a finales de 2008 «sobrepasado en sumo exceso el tiempo de compromiso de entrega». Yque Banco Andalucía había emitido una póliza de afianzamiento o garantía en mayo de 2008, con capital asegurado de 1.000.000 euros, con objeto de asegurar la devolución de las cantidades entregadas a cuenta del precio de la compra de viviendas construidas por la entidad AIFOS en distintas parcelas de su propiedad, que no fueran entregadas a los compradores.

Terceros ajenos

La juez recuerda que el Tribunal Supremo distingue entre la entidad que concede al promotor el préstamo a la construcción con garantía hipotecaria y aquella otra en que se ingresan las cantidades anticipadas, «que es la que debe responder frente al comprador», señala. Ydesmiente el carácter de ‘terceros ajenos’ a la relación entre comprador y vendedor, «como pretendía hacer valer la entidad demandada a través de su contestación, al argumentar que los contratos solo producen efectos entre los que los suscriben y sus causahabientes».

La magistrada también responde al banco que no puede excusarse en este caso en la ausencia de póliza o aval individual, ya que suscribió una póliza colectiva y «su compromiso es respecto de todos y cada uno de ellos», además de que no se pueda «repercutir al propio comprador la falta de póliza individualizada».

La indemnización comprenderá todo lo anticipado más los intereses legales.

El colectivo que ha llevado la defensa de los compradores, Ley 57 Abogados, que coordina la plataforma SOS Vivienda, ha valorado positivamente esta sentencia porque «consolida la tendencia que todos los Juzgados de Málaga han venido siguiendo desde que, por parte del despacho, se iniciaran más de 100 reclamaciones, hasta el punto de que todos ellos han emitido sentencias favorables a los compradores afectados». La defensa confía en que los juzgados se vayan pronunciando a favor de otros compradores de esta misma promoción.

Fotos

Vídeos