Condenada Marisol Yagüe por utilizar material municipal para reformar su casa

Marisol Yagüe, en su vivienda, en marzo de 2006. /Josele-Lanza -
Marisol Yagüe, en su vivienda, en marzo de 2006. / Josele-Lanza -

La exalcaldesa de Marbella deberá cumplir dos años de prisión y devolver más de 10.000 euros al Ayuntamiento

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

Utilizó material municipal para reformar su casa cuando era alcaldesa y ahora pagará con prisión y deberá indemnizar al Ayuntamiento. La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe ha sido condenada a dos años de cárcel y a devolver al Ayuntamiento 10.729 euros por haberse apropiado en 2004, cuando ostentaba ese cargo, de granito, mármol y otros materiales que se guardaban en un almacén municipal.

La exregidora ha sido encontrada culpable de un delito de malversación de caudales públicos junto a los empleados municipales Luis Ángel Maté y Elías del Pozo, que en aquel momento eran funcionario del Ayuntamiento y jefe de los Servicios Operativos del Ayuntamiento, respectivamente. En la causa ha resultado absuelto el entonces concejal de Obras, Vicente Manciles.

La sentencia considera probado que en el año 2004, la entonces alcaldesa contactó a Maté, amigo suyo e ingeniero técnico de obras públicas, para que le asesorase en relación a las obras que estaba realizando en su casa, en concreto en la ejecución del acceso y del estacionamiento de vehículos. El ingeniero realizó entonces un plano que contenía no solamente el diseño, sino también la indicación de los materiales a utilizar: losa de granito rosa, mármol verde pulido y otros.

Se ha aplicado el atenuante de dilación indebida, ya que la causa ha tardado diez años en ser enjuiciada

La empresa contratada para ejecutar las obras realizó su trabajo, aunque, según refleja la sentencia, no adquirió los materiales, ya que la entonces alcaldesa, «sabedora de que en los almacenes municipales había depositados materiales de tales características porque así se lo hizo saber Luis Ángel Maté, se concertó con éste y con Elías del Pozo para sacar de dichos almacenes los necesarios para la obra que se estaba realizando en la vivienda de la primera», indica la sentencia.

De hecho, señala el tribunal, fue del Pozo quien indicó a los empleados del depósito que dejasen sacar el material a los trabajadores de Copasur, la empresa contratista.

Todo el material fue retirado en nueve traslados realizados entre el 24 de junio y el 1 de julio de 2004 en un total de 96 palés. El valor fue tasado pericialmente 10.729 euros, aunque no todo fue utilizado en la citada obra. Se desconoce el destino del resto.

La sentencia, dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, considera probado que los tres condenados se pusieron de acuerdo para sacar el material de los almacenes del Ayuntamiento de Marbella, concretamente del depósito situado en Las Albarizas donde se guardaban los materiales de construcción que son utilizados por los servicios operativos municipales para realizar reparaciones y obras menores. «De este modo -señala el tribunal- se ahorró abonar el precio de los materiales que eran precisos para la ejecución de la obra».

Prevaricación

La exalcaldesa también estaba acusada en este procedimiento de un delito de prevaricación, por el que era acusada por el Ayuntamiento de Marbella, por haber iniciado las obras sin que le haya sido concedida la licencia municipal, al no haber aportado los planos y los presupuestos detallados, sin que se hubiese abierto expediente alguno de disciplina urbanística.

Sin embargo, para el tribunal no resulta exigible que la entonces alcaldesa se denunciara a sí misma y paralizara las obras de su casa, por lo que ha resultado absuelta de esa acusación.

En la sentencia se ha aplicado el atenuante de dilaciones indebidas, ya que el auto de incoación de diligencias previas se dictó el 20 de marzo de 2006 y no fue hasta el 15 de junio de 2016 cuando el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella dictó la resolución acordando remitir la causa al órgano competente para su enjuiciamiento.

Yagüe fue condenada en el 'caso Malaya' a cinco años y medio de cárcel y se encuentra aún ingresada en prisión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos