La compraventa de viviendas vuelve a subir en Marbella durante el primer trimestre del año

Oferta de una inmobiliaria de la ciudad.
Oferta de una inmobiliaria de la ciudad. / Josele-Lanza -

La ciudad supera el millar de transacciones a comienzos de 2017 y encabeza la lista de municipios a nivel nacional

PABLO COLLANTES MARBELLA.

En el sector inmobiliario hay una máxima que se mantiene con el paso de los años. Lo que le sucede a Marbella anticipa lo que pasará en el resto del país. La Costa del Sol es un termómetro fiable sobre la recuperación del mercado residencial.

Durante el primer trimestre del año, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Fomento, la compraventa de viviendas en la ciudad se ha mantenido, superando las 1.000 transacciones en apenas tres meses. Con respecto a los datos del primer trimestre del año anterior, la cifra varía en 67 operaciones, lo que significa que los brotes verdes, siguen creciendo.

LAS CIFRAS

uTransacciones totales
La compraventa de viviendas en Marbella suma más de un millar de operaciones, 1.003, 67 más que en el mismo periodo del año anterior.
uViviendas de segunda mano
Del total de compras y ventas, 948 fueron sobre inmuebles ya usados.
uPrecio de la vivienda
El sector ha experimentado un crecimiento del 17% en viviendas nuevas.

La compraventa de viviendas subió en todo el país un 19,3% durante el pasado mes de junio , hasta sumar 44.135 operaciones, su cifra más alta desde febrero de 2011.

En Marbella, desde el pasado año 2013, se observa un crecimiento paulatino en la oferta y la demanda, lo que lleva al municipio a situarse como una de las ciudades en las que más compraventa de viviendas se registra de todo el país, codeándose con capitales de provincias como Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga.

Sin embargo, del total de transacciones, más del 95% de ellas son de viviendas de segunda mano. Concretamente, 948 del total de las viviendas tuvieron antes otros inquilinos. La escasez de oferta de obra nueva debido al bloqueo urbanístico que arrastra la ciudad hace que la actividad se concentre principalmente en los inmuebles ya usados. Por el contrario, las viviendas protegidas apenas representan un 4% del total, mientras que el resto son libres. El mercado inmobiliario atraviesa ahora una etapa en la que los precios de la viviendas se asientan al alza en el sector.

Últimos años

De la provincia, Marbella es el municipio en el que más compraventa de viviendas hay, exceptuando la capital. Sin embargo, en los últimos años, parece haber encontrado un fuerte rival.

Estepona experimenta una importante subida en el ranking, pasando de las 476 transacciones del primer trimestre de 2016 a las 946 del mismo periodo de este año.

Y también aquí nos encontramos al mercado de segunda mano como responsable del avance de la compraventa de viviendas. En concreto, las transacciones sobre viviendas usadas son 924, prácticamente la totalidad de las registradas.

Lo cierto es que la crisis inmobiliaria en Marbella parece asunto del pasado, y no solo con respecto al volumen de ventas.

Después de la mala racha sostenida hasta hace menos de cinco años, el precio de la vivienda nueva se ha disparado en torno a un 17 por ciento durante el último año. Se trata del segundo incremento más importante en la provincia después del registrado en la vecina localidad de Mijas.

Fotos

Vídeos