Comienzan los primeros trabajos para la rehabilitación de la Torre del Cable

Operarios, durante el montaje de la plataforma. :: sur

Costas ha instalado una plataforma de seguridad adosada a la estructura desde la que se procederá a las tareas de limpieza y saneamiento

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Aún son poco visibles pero ya se han dado los primeros pasos para que al fin arranquen los trabajos de saneamiento y limpieza programados por la Demarcación de Costas en la Torre del Cable. Una intervención que se programó para el verano para evitar que los temporales afectaran a las obras. Sin embargo, el oleaje de estos últimos días no han facilitado precisamente el avance de los preparativos consistentes en la instalación de una plataforma de seguridad adosada a la estructura desde la que se empezará a trabajar cuando el estado de la mar lo permita. «Se trata de un paso imprescindible para poder trabajar con seguridad en las tareas de limpieza y saneamiento de la torre, tal y como se comprometió el ministerio antes de ceder la misma al Ayuntamiento de Marbella como símbolo del pasado industrial y minero de la localidad», ha explicado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, sobre las tareas preparatorias.

La intervención de los técnicos en este punto está condicionada al estado del mar, por lo que dichas obras no pudieron iniciarse antes del verano, ya que el temporal o el simple oleaje son un obstáculo para su consecución, recordaban ayer desde el Ejecutivo central.

La actuación, presupuestada en 130.000 euros, tiene un plazo de ejecución de tres semanas y se llevará a cabo mediante barcazas y con un pequeño espigón en la base. La obra del Estado se limita a la parte superior de la torre y prevé la retirada de la pintura, que no ha sido sustituida desde hace años, así como el refuerzo y retirada de aquellos elementos que, por su mal estado de conservación, puedan representar un peligro ante el riesgo de desprendimiento.

La intervención, en la que se invierten 130.000 euros durará unas tres semanas

Una vez finalizada la intervención se ha previsto que se inicien los trámites para concluir el proceso de cesión de la gestión de la torre al Ayuntamiento de Marbella, que pretende una actuación más en profundidad para la puesta en valor del antiguo cargadero. Para ello se diseñará un proyecto que defina la intervención municipal concreta. A comienzos de este año se comunicaba al Consistorio marbellí la aprobación del traspaso de competencias, mediante una concesión administrativa, tras haberlo solicitado expresamente ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Málaga, y una vez obtenido el visto bueno de la Dirección de Costas al trámite en cuestión.

Fotos

Vídeos