Comienzan las obras de Arroyo Piojo en Estepona para evitar derrumbes

Zona vallada en la que se acometen los trabajos. / Charo Márquez

Los trabajos son necesarios para poder iniciar el proyecto de un futuro parque en una parcela de 25.000 metros cuadrados

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Ya han comenzado las obras de construcción del muro de contención de la zona de Arroyo Piojo que evitarán desprendimientos y permitirán acometer el futuro parque público en esta zona verde. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, explicó ayer que los trabajos estabilizarán el terreno para evitar posibles deslizamientos de tierra y al mismo tiempo permitirán tanto la recogida de las aguas superficiales del terreno como su correcta canalización a través de un drenaje hacia un pozo de pluviales.

La edil añadió que estas obras, que han sido adjudicadas a la empresa Helopav SA, son necesarias para poder desarrollar un futuro parque público en esta zona verde, que se encuentra muy próxima al Parque de Los Niños, que cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados.

Ana Velasco detalló que el muro de contención tendrá una longitud de 70 metros y una altura de cinco metros. Los trabajos, que contarán con una inversión de 60.000 euros, no supondrán ningún coste para las arcas municipales, puesto que serán costeados con la recuperación de un antiguo aval bancario depositado por una promotora, que no cumplió con su obligación cuando desarrolló su proyecto inmobiliario en la zona.

Los trabajos tienen un presupuesto de 60.000 euros pero se financiarán con avales bancarios

Esta obra de Arroyo Piojo forma parte del conjunto de actuaciones que va a acometer el Ayuntamiento por valor de más de 4 millones de euros gracias a avales recuperados de promotores que no cumplieron con sus obligaciones cuando construyeron en la ciudad.

A este respecto, la edil señaló que ya se está ejecutando la segunda de las obras que se hace con este dinero en la zona de Soto de la Resinera. Las obras se han adjudicado por un importe de 260.508 euros y tendrán un plazo de ejecución de seis meses. Además, ya han concluido las obras de reurbanización de la calle Ortega y Gasset en el entorno de la residencia de ancianos Virgen del Carmen, que también se financió con cargo a uno de estos avales.

El último de esos antiguos avales que se ha recuperado ha sido el que permitirá realizar obras de mejora y acondicionamiento del entorno del antiguo Parque de Bomberos por valor de 131.319,24 euros. Los trabajos contemplan la construcción de un nuevo vial de más de 80 metros de longitud que tendrá doble sentido y donde se crearán, además, aparcamientos a ambos lados de la calzada. Las obras incluirán también la construcción de una acera de tres metros a cada lado. El nuevo vial conectará las vías Ortega y Gasset y Cristóbal Ruiz Méndez.

Fotos

Vídeos