Comienza la recuperación del mosaico de Medusa tras el expolio en la Villa Romana

Dos especialistas trabajaban ayer en la rehabilitación del mosaico. :: josele-lanza/
Dos especialistas trabajaban ayer en la rehabilitación del mosaico. :: josele-lanza

Sólo se ha recuperado un 10% de las piezas originarias de la cara de Medusa por lo que se completará con falsas teselas

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

«Trabajo de chinos». Con este comentario tan ilustrativo describía la delegada municipal de Cultura de San Pedro, Gema Midón, la labor que iniciaron ayer los técnicos para la recuperación del mosaico de Medusa de la Villa Romana de Río Verde que fue expoliado en enero del pasado año.

La directora del proyecto de restauración, Cristina Moreno, explicó ayer que el proceso de intervención contempla la limpieza general de todo el mosaico, la consolidación de los bordes, la reintegración volumétrica de las teselas originales recuperadas después del expolio y la reconstrucción con teselas no originales. Moreno aclaró que disponen de «una gran parte» de las teselas originales para llevar a cabo la restauración, pero lamentó que, de la cara de Medusa, la más representativa de este conjunto, sólo se conserva un 10 por ciento aproximadamente.

El trabajo que comenzó ayer el taller Menia Restauración y Patrimonio de Fuengirola se asemeja a una intervención quirúrgica. Primero colocarán una capa de mortero y encrastarán las teselas originales, tanto las sueltas como las que se encuentran en bloque, y posteriormente reconstruirán cada una de las teselas no originales para darles la forma que tenían.

Elementos originarios

La Ley de Patrimonio Histórico obliga a diferenciar los elementos originarios de los que no lo son, por ello, las falsas teselas que se incorporarán al mosaico se elaborarán con resina pigmentada interpretando los colores de la obra original pero en un tono más bajo.

Seis personas integran el equipo disciplinar, entre ellos arqueólogos y técnicos de restauración de diferentes especialidades, que durante un mes trabajarán en la Villa Romana. Entre sus últimos proyectos se encuentra un mosaico de seis metros de altura que han restaurado para el Museo de la Rioja. El equipo dispone, para la reconstrucción de este mosaico, con un presupuesto de 5.300 euros. Cristina Moreno considera que el estado de conservación del conjunto de la Villa Romana es bueno , aunque ha indicado que presenta suciedad superficial que habría que evitar.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que presentó ayer estos trabajos de recuperación destacó la «altísima cualificación» de la empresa Menia Restauración y Patrimonio, avalada por la Junta de Andalucía. Asimismo lamentó que, «desgraciadamente», no se ha podido avanzar más en la investigación para conocer cómo ocurrieron estos hechos, «aunque se ve que fue un acto vandálico del que no se ha sacado ningún provecho y que ha perjudicado mucho la conservación de algo tan emblemático para Marbella como es la cabeza de Medusa», señaló.

Más

Fotos

Vídeos