Los comercios de Marbella podrán acceder a un plan de digitalización financiado por la UE

Encuentro del Consejo Asesor del Comercio. :: sur/
Encuentro del Consejo Asesor del Comercio. :: sur

El Consistorio obtuvo 3 millones de fondos europeos que se destinarán a la modernización de los establecimientos

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El plan de formación y digitalización de pequeñas y medianas empresas que pondrá en marcha el Ayuntamiento con fondos europeos fue el asunto central de la primera reunión del año del consejo Asesor del Comercio de Marbella. Un encuentro en el que se abordó la planificación del desarrollo de dicho programa con el que se persigue que las nuevas tecnologías estén presentes en el día a día de las pymes y éstas presten una atención mucho más personalizada y moderna a sus clientes.

El plan nace tras el acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Marbella con la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) por el que el Consistorio accedió recientemente a una subvención de 3 millones de euros de fondos europeos. «Estos fondos nos permitirán aplicar un ambicioso plan de formación con el objetivo de conseguir digitalizar de manera gratuita al mayor número de empresas locales», ha explicado el concejal de comercio, José Eduardo Díaz, quien ha subrayado que es «muy importante que nuestro comercio local pueda competir con el mercado de las compras 'on line' y las grandes superficies». El edil presidió el encuentro junto a la responsable del área de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, Soledad Mena, y con la asistencia de asociaciones y colectivos locales del sector.

Igualmente se ha planteado a los miembros del consejo asesor la posibilidad de que los comercios de la zona centro puedan adquirir tiques en aparcamientos de la zona para ofrecerlos a sus clientes, a la vez que los estacionamientos puedan habilitar ofertas para el público, especialmente en temporada. «El objetivo es mentalizar a los que compran de que es fácil acceder al centro», señala el edil. Por último, la delegación de Comercio ha informado de la próxima convocatoria de subvenciones, se ha realizado un balance de la campaña de Navidad, se ha analizado el calendario comercial de este año y se han planteado asuntos como las obras de mejora en el centro o la implantación de la videovigilancia en zonas comerciales que se activará en breve.

El plan persigue que el comercio local sea competitivo frente a las compras 'on line'

Por su parte, Soledad Mena ha avanzado que la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara ha solicitado informes técnicos de movilidad sobre la calle Marqués del Duero «para saber cuáles serían las consecuencias tanto de abrir al tráfico como de mantener cerrada la vía una vez que han concluido las obras de la primera fase», y ha avanzado que «cuando los tengamos se convocará una reunión con la asociación Apymespa y con los comerciantes para contarles qué pasaría si se mantiene cerrada y se sigue con la peatonalización para que puedan dar su opinión».

Asimismo, ha subrayado que se apostará por la formación de los empresarios «para poder guiarles, como ya hacemos en el Vivero de Empresas, al igual que se impulsarán lugares de encuentro que permitan que las empresas que quieren modernizarse cuenten con las herramientas para hacerlo».

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