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Turistas pasean por el Casco Antiguo de Marbella. Josele-Lanza
El comercio del casco antiguo de Marbella cierra una mala campaña de ventas en Semana Santa

El comercio del casco antiguo de Marbella cierra una mala campaña de ventas en Semana Santa

La asociación que aglutina a los pequeños empresarios achaca el descalabro a la inestabilidad del tiempo en los últimos días de marzo

Nieves Castro

Marbella

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Jueves, 5 de abril 2018, 00:05

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El comercio tradicional del casco antiguo de Marbella ha cerrado una mala Semana Santa. El descalabro de las ventas en comparación con el volumen del año pasado es generalizado para los pequeños y medianos comerciantes que se concentran en esta parte de la ciudad. Al menos así lo revela una encuesta realizada entre sus miembros por la Asociación de Profesionales y Comerciantes del Casco Antiguo de Marbella (ACOPROCAMAR) y donde el 63 por ciento considera que ha cerrado una campaña peor que la del año anterior. Sólo un 36 por ciento de los empresarios sondeados valora que las ventas se han mantenido en línea con las cerradas un año antes.

Desde la asociación que preside la arquitecta Carola Herrero afirman que el mal tiempo que reinó durante los últimos días de marzo perjudicó las ventas en los comercios del casco antiguo, cuyos escaparates muestran desde hace semanas las prendas, los complementos y el calzado de la temporada de verano. «Según muchos comerciantes había afluencia de personas, pero la mayoría venían para ver las procesiones», afirman desde el colectivo que aglutina a 150 socios.

ACOPROCAMAR no sólo culpa al frío y la lluvia que acompañaron durante los primeros compases de la Semana Santa. También pone el acento en los elevados precios de los aparcamientos diseminados por el centro y que constituyen casi la única posibilidad real de aparcar debido a la progresiva eliminación de zonas de estacionamiento en la vía pública por el avance de la peatonalización. En este sentido, los comerciantes aluden a las «altas tarifas» de los aparcamientos si se comparan con las existentes en poblaciones como Estepona. En esta vecina localidad el Ayuntamiento ha abierto un parking público en el centro histórico donde ofrece una tarifa reducida de un euro al día para facilitar las compras y gestiones de los ciudadanos y visitantes.

La hostelería, satisfecha

En el otro extremo de la balanza se sitúan los restauradores alojados en el casco antiguo de Marbella. Según la referida encuesta, la hostelería ha salido satisfecha y un 80 por ciento de los encuestados coincide en que ha sido una «buena» Semana Santa, junto al 20 por ciento restante que considera que ha sido «muy buena». Por lo que manifiestan los hosteleros el mal tiempo no ha ahuyentado a los clientes de las barras.

A pesar de la disparidad de balances entre los establecimientos dedicados al comercio y a la hostelería, ambos sectores se muestran optimistas de cara al verano, cuando el buen tiempo está garantizado.

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