El Colegio de Abogados reaviva la campaña para pedir a la Junta una sede judicial única en Marbella

Sede de los juzgados de Primera Instancia de Marbella. /Josele-Lanza -
Sede de los juzgados de Primera Instancia de Marbella. / Josele-Lanza -

La corporación retoma los contactos con jueces y fiscales para reactivar la plataforma que hace años ya denunció las deficiencias del partido judicial de Marbella

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Colegio de Abogados de Málaga sitúa al partido judicial de Marbella a la cabeza de sus reivindicaciones para que se dote a la zona de una sede judicial única adaptada a las necesidades que genera el municipio. La petición no es nueva. La ciudad arrastra desde hace décadas una situación reiteradamente denunciada por abogados, jueces y fiscales, junto a otros colectivos ciudadanos, a la que solo se le ha venido poniendo parches desde la Administración. El Colegio de Abogados comenzó hace unos meses una recogida de firmas que no termina de despegar. El objetivo ahora, tras el parón del mes de agosto, es intensificar dicha iniciativa, pero además y, de forma paralela, como explicó a SUR el decano Francisco Javier Lara, retomar los contactos con jueces y el fiscal de zona para «reactivar el trabajo de la plataforma que se creó hace años precisamente para dar a conocer la situación de las sedes judiciales actuales de las que dispone Marbella».

Marbella cuenta actualmente con sedes judiciales repartidas en tres espacios diferentes. Los juzgados de la avenida del Mayorazgo, donde están los de Instrucción. «Un edificio que se ha quedado pequeño, desfasado, con instalaciones con malos olores y humedades y sin ventilación. No hay espacio ni para los profesionales, ni para los justiciables ni para los funcionarios, ni siquiera espacio para archivos para piezas de convicción», denuncia Lara.

¿Qué necesita Marbella?

En la circunvalación se sitúa la sede de los juzgados de Primera Instancia, instalaciones que igualmente presentan deficiencias, entre ellas, «humedades y filtraciones de agua cuando llueve», como han puesto de manifiesto más de una vez los sindicatos de justicia. En la sede de la calle Doha están también reclamando más espacio los juzgados de Violencia y el de Instrucción 8. ¿Que hace falta en Marbella? «Por imagen, por facilitar las condiciones en las que se administra justicia, hace falta una sede judicial digna. La imagen que estamos dando en una ciudad abierta al turismo es lamentable. Cuando un turista tiene que acudir, para lo que sea, a un juzgado, la imagen que se lleva de Marbella es tercermundista», lamenta el decano de los abogados de Málaga, quien pone el acento en que esta situación influye igualmente en la marcha de los procedimientos.

Esta semana Francisco Javier Lara mantenía un encuentro con el alcalde de Ojén, el socialista José Antonio Gómez, para estudiar nuevas fórmulas de colaboración institucional. El regidor ojeneto ha sido uno de los primeros alcaldes en dar su apoyo a la iniciativa de la corporación colegial rubricando el manifiesto de protesta.

Las críticas no sólo van en la dirección del estado en el que se encuentran los edifcios que acogen los juzgados. También, en la necesidades que de nuevos juzgados tiene el municipio. Actualmente Marbella dispone de un Juzgado de lo Social, otro Juzgado de lo Mercantil y un Juzgado de lo Penal. En opinión del decano Francisco Javier Lara, serían necesarios un Juzgado de lo Social, un de lo Mercantil y otro de lo Penal más, junto a «al menos» otros dos de Primera Instancia. Esta dotación permitiría, defiende, «aliviar, por ejemplo, los juzgados de lo Mercantil de Málaga, que están colapsados».

«No tiene explicación que municipios como Vélez, Coín o Ronda tengan antes que Marbella una sede judicial en condiciones. Yno lo digo porque no sean necesarias en estos municipios, sino porque Marbella tiene muchos más procedimientos que resolver que muchas grandes capitales de país, y, sin embargo, no se han atendido estas necesidades», defiende Lara, quien recuerda que en Marbella trabajan 1.200 abogados. «Ysi hay tantos es porque hay trabajo», reitera. Por ello, indica, se han retomado los contactos con los jueces y el fiscal de zona para impulsar la campaña de reclamación de unas sede judicial digna para el municipio.

El Colegio de Abogados de Málaga ultima en estos días la organización de la 13 edición del Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMálaga, que reunirá en Marbella a más de 1.600 abogados de toda España. Se desarrollará los días 5 y 6 de octubre en el Palacio de Ferias y contará con más de 70 ponencias. Los organizadores confían en contar con el apoyo de los participantes en la campaña de recogida de firmas para reclamar a la Junta que atienda las necesidades que en materia de justicia arrastra Marbella.

Fotos

Vídeos