Borrar

El Colegio de Abogados asesorará en Marbella a las familias en riesgo de desahucio

El servicio, que viene ofreciendo de forma eventual la Asesoría Jurídica municipal, pasará a la entidad colegial mediante acuerdo con el Ayuntamiento

MÓNICA PÉREZ

MARBELLA.

Domingo, 19 de noviembre 2017, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Oficina de Intermediación Hipotecaria y Vivienda Social del Ayuntamiento de Marbella suscribirá en breve un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga para la prestación del servicio de asesoría jurídica a las personas vulnerables que se encuentren inmersas en procesos de desahucio. El procedimiento ha sido ya aprobado en Junta de Gobierno y permitirá que las familias que vivan una situación de riesgo de perder su casa por imposibilidad de pago cuenten con el asesoramiento legal adecuado por parte de letrados.

Desde el equipo de gobierno la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, explica que la iniciativa surge «una vez que ha finalizado el contrato de asesoramiento externalizado que llevó a cabo Izquierda Unida cuando desmanteló esta oficina», y añade que el servicio de asesoramiento «viene prestándolo en la actualidad de forma eventual la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento».

La Oficina de Intermediación Hipotecaria fue creada en 2011, bajo el nombre de Departamento de Vivienda, con una dotación de personal de 2 trabajadores sociales, un abogado y un inspector de vivienda. Así lo recuerda Cintado, quien carga contra sus antecesores en la gestión del área asegurando que «tras pasar por allí Izquierda Unida lo que nos encontramos es un solo técnico para todo el término municipal y el servicio de asesoramiento jurídico externalizado». «Este departamento ha salido adelante a pesar de IU y gracias al esfuerzo, la profesionalidad y la entrega de la única técnico que dejaron en un área prácticamente desmontada», resalta la edil, que precisa que «en ningún momento se ha dejado de prestar ninguno de los servicios: se sigue realizando la intermediación con entidades bancarias, se continúa prestando información y asesoramiento a los afectados y se ofrece un asesoramiento jurídico que gracias al nuevo convenio lo aportarán los profesionales del Colegio de Abogados».

En el pleno extraordinario del viernes en el que se dio luz verde a la aprobación inicial del presupuesto para 2018, el portavoz de IU, Miguel Díaz, acusó al Ejecutivo bipartito haber dejado sin uso a la oficina. Ayer, Cintado respondía mediante un comunicado en el que destaca que «en los últimos días se ha logrado un acuerdo con una entidad bancaria para reactivar una hipoteca que llevaba bastante meses sin pagar y se ha firmado también una dación de pago».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios