El pez cocodrilo se resiste a marcharse de Marbella

Momento en el que el pez rompe la red y se escapa por segunda vez. / Josele-Lanza -

El ejemplar hallado en el Parque de la Represa no pudo ser capturado ayer tras varios intentos fallidos de un grupo experto. Las tareas para dar caza al animal, con el fin de trasladarlo después a Fuengirola, se retomarán, de forma oficial, a partir del próximo lunes

PABLO COLLANTES MARBELLA.

El Parque de la Represa acogía ayer una de las exhibiciones de maña y fuerza más estoicas que recuerda la ciudad. Un par de expertos pescadores se adentraban desde primera hora de la mañana en el lago artificial del recinto para dar caza al famoso pez cocodrilo que durante toda la semana ha acaparado titulares. Ayudados de una gran red, los técnicos del Ayuntamiento intentaron hasta en tres ocasiones capturar al animal. En la primera de ellas, debido a la rapidez del proceso, el pez cocodrilo logró escapar de la red por los huecos que ésta dejaba junto a una zona de grandes ramas.

La segunda intentona, más laboriosa, logró hacer caer al pez dentro de la red con la intención de cercarlo poco a poco para después extraerlo a la superficie. El animal, al verse acorralado, hizo buen uso de su gran dentadura y logró escabullirse rompiendo la malla para disgusto de los allí presentes, que ya esperaban, impacientes y móvil en mano, para ver de primera mano a la fiera.

LAS CLAVES

Un pez único
El pez cocodrilo ha tomado una gran dimensión mediática durante la última semana. La especie es originaria de América del Norte.
Captura fallida
Hasta en tres ocasiones intentaron ayer operarios municipales dar caza al animal, que logró huir con rapidez.
Traslado al Bioparc
El ejemplar será trasladado con urgencia a la reserva animal de Fuengirola.

A eso de las once de la mañana, en la charca, habilitada con gradas para el esparcimiento, se dieron cita cerca de una veintena de vecinos que actuaron a modo de comité experto preparado para resolver con audacia la captura del pez. Pescadores espontáneos y algún que otro aficionado, indicaron a los técnicos las distintas artes de pesca que podrían emplearse. En un último intento, ayudados con un cebo, lograron atraer al pez cocodrilo hasta la orilla de la balsa. Una vez que se acercó, volvieron a intentar darle caza, utilizando esta vez una sacadera profesional con mango telescópico. Ni siquiera con tal despliegue técnico lograron capturarlo.

De nuevo, el bicho se deshizo de la trampa y se perdió entre las aguas turbias de la zona. Los operarios decidieron entonces dar por finalizados los trabajos y retomarlos, con aparejos más grandes y consistentes, a partir del próximo lunes. La delegación de Medio Ambiente se ha ganado las críticas de la oposición. El PSOE entiende que la zona debería protegerse «para evitar un problema mayor».

Una foto tomada de casualidad en el parque, donde la semana pasada se desarrolló un festival de rock, registró la presencia de este depredador salvaje, originario del Misisipi, que por sus características físicas suele ser confundido con el reptil.

Tras su captura, el pez cocodrilo será trasladado al parque Bioparc de Fuengirola. La decisión de acoger el animal en las instalaciones de la reserva ha sido tomada «de forma excepcional», ya que se trata de una institución dedicada a la conservación de especies amenazadas de selvas tropicales. El animal será reintroducido de forma natural en la ría de la reserva junto con el resto de peces, siempre y cuando logren capturarlo para entonces. Por el momento, el pez, se queda.

Noticias relacionadas

Fotos

Vídeos