Cinco detenidos y varios policías contusionados en una trifulca en la Feria de San Pedro

El sindicato SIP-An critica la puesta en libertad de los arrestados y pide “contundencia” al jefe policial

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Cinco personas detenidas que quedaron posteriormente en libertad tras la correspondiente instrucción del caso es el resultado de los hechos acaecidos en la madrugada del pasado lunes en pleno recinto ferial de San Pedro Alcántara, una reyerta en la que varios agentes de la Policía Local fueron agredidos verbal y físicamente por varios individuos. Los hechos, recogidos en un vídeo realizado por testigos que está circulando en redes sociales, han sido reconocidos por la alcaldesa de Marbella y delegada municipal de Seguridad, Ángeles Muñoz, y por el propio jefe del cuerpo, Javier Martín.

La regidora ha explicado que existieron dichas agresiones –perfectamente apreciables en el vídeo- aunque "no van más allá de algunas contusiones", ha señalado. Ha elogiado la actuación de los policías, quienes podían “haber actuado con más contundencia pero no lo hicieron, teniendo en cuenta las condiciones” (de embriaguez) “en las que se encontraban los detenidos”.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del lunes cuando, al parecer, una persona solicitó auxilio a los agentes ante el temor de ser agredido por varios hombres. Ante la intervención de los agentes, los presuntos agresores comenzaron a amenazar y golpear a los policías que finalmente procedieron a su detención, según han explicado desde el Consistorio.

Ángeles Muñoz ha agradecido también a los policías que a esa hora de la madrugada "contuviera" la posible reyerta o linchamiento y finalmente "no fuera a más". Por su parte, el jefe de la Policía Local, Javier Martín, ha confirmado que los hechos tuvieron lugar el último día de la feria, "fuera de hora y con las casetas cerradas". Martín ha insistido en que ha sido una feria "tranquila, segura y en la que el visitante se ha divertido" y que se registraron "cuatro enfrentamientos", además del acaecido durante la madrugada del lunes. El jefe del cuerpo municipal ha informado de 128 intervenciones y 80 actas levantadas durante los siete días de celebración de la feria.

"Descrédito" para la Policía Local

El caso no ha dejado indiferente a los propios policías que a través del sindicato SIP-An han pedido al jefe del Cuerpo que informe de las actuaciones tomadas ante la jefatura por unos hechos que califican de “gravedad” y al entender que representan un “descrédito” para la Policía Local.

“Desde el sindicato pedimos una investigación, así como la razón de la puesta en libertad, tras la instrucción, de los individuos implicados en la intervención, hecho éste que minimiza tal gravedad del caso. Si los hechos del recinto ferial ya son un descrédito para la Policía Local, con la puesta en libertad ante estos hechos aún se agrava más la imagen de nuestro Cuerpo”, recoge el escrito remitido por el sindicato a la Jefatura.

La carta incide además en las agresiones recibidas por los agentes. “Recordarle que el delito de Atentado contra Agente de la Autoridad consiste en arremeter contra un agente, solo arremeter, nada dice de lesionar, ni grave ni menos grave, dependiendo única y exclusivamente las lesiones para agravar el delito. Y si nosotros mismos le quitamos importancia a este delito grave con la puesta en libertad, estamos aplicando erróneamente el delito de Atentado a Agente de la Autoridad”, advierten.

Fotos

Vídeos