Borrar
Cinco detenidos y policías locales heridos en una reyerta en el último día de la feria de San Pedro

Cinco detenidos y policías locales heridos en una reyerta en el último día de la feria de San Pedro

El sindicato SIP-AN critica la puesta en libertad de los arrestados y pide «contundencia» al jefe policial ante la «gravedad» de los hechos

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de octubre 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco personas detenidas que quedaron posteriormente en libertad tras la correspondiente instrucción del caso es el resultado de los hechos acaecidos en la madrugada del pasado lunes en pleno recinto ferial de San Pedro Alcántara, una reyerta en la que varios agentes de la Policía Local fueron agredidos verbal y físicamente por varios individuos. Los hechos, recogidos en un vídeo realizado por testigos que está circulando en redes sociales, han sido reconocidos por la alcaldesa de Marbella y delegada municipal de Seguridad, Ángeles Muñoz, y por el propio jefe del cuerpo, Javier Martín. La regidora ha explicado que existieron dichas agresiones -perfectamente apreciables en el vídeo- aunque «no van más allá de algunas contusiones», y ha elogiado la actuación de los policías, quienes podían «haber actuado con más contundencia pero no lo hicieron, teniendo en cuenta las condiciones» (de embriaguez) «en las que se encontraban los detenidos».

Los hechos tuvieron lugar el último día de feria cuando, al parecer, una persona solicitó auxilio a los agentes ante el temor de ser agredido por varios hombres. Ante la intervención de los agentes, los presuntos agresores comenzaron a amenazar y golpear a los policías que finalmente procedieron a su detención, según han explicado desde el Consistorio.

Ángeles Muñoz ha agradecido a los policías que a esa hora de la madrugada «contuviera» la posible reyerta o linchamiento y finalmente «no fuera a más». Por su parte, el jefe de la Policía Local, Javier Martín, ha confirmado que los hechos tuvieron lugar «fuera de hora y con las casetas cerradas», y ha insistido en que ha sido una feria «tranquila, segura y en la que el visitante se ha divertido». También, que se registraron «cuatro enfrentamientos», además del acaecido la madrugada del lunes. El jefe del cuerpo municipal habla de 128 intervenciones y 80 actas levantadas durante los siete días de celebración de la feria.

"Descrédito"

El caso no ha dejado indiferente a los propios policías que a través del sindicato SIP-AN han pedido al jefe del Cuerpo que informe de las actuaciones por unos hechos que califican de «gravedad» y al entender que representan un «descrédito» para la Policía Local. «Desde el sindicato pedimos una investigación, así como la razón de la puesta en libertad, tras la instrucción, de los individuos implicados en la intervención, hecho éste que minimiza tal gravedad del caso. Si los hechos del recinto ferial ya son un descrédito para la Policía Local, con la puesta en libertad ante estos hechos aún se agrava más la imagen de nuestro Cuerpo», recoge el escrito remitido por el sindicato a la Jefatura.

La carta incide en las agresiones recibidas por los agentes. «Recordarle que el delito de Atentado contra Agente de la Autoridad consiste en arremeter contra un agente, solo arremeter, nada dice de lesionar, ni grave ni menos grave, dependiendo única y exclusivamente las lesiones para agravar el delito. Y si nosotros mismos le quitamos importancia a este delito grave con la puesta en libertad, estamos aplicando erróneamente el delito», advierten.

Pese a todo, el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, incidía ayer en que «se han cumplido los objetivos marcados en materias de seguridad y diversión». El edil subrayó la seguridad sanitaria como uno de los aspectos más importantes de la Feria gracias al tráiler que dispuso la asociación DYA y en la que se han atendido a 99 personas. Hubo además cuatro traslados al centro ambulatorio sampedreño y otros cuatro al hospital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios