Cinco detenidos por estafar más de 500.000 euros con falsas promociones

Más de un centenar de personas fueron engañadas con anuncios en páginas web inmobiliarias de ventas sobre plano

SUR MARBELLA.

La Policía Nacional ha detenido en Marbella a cinco personas -cuatro hombres y una mujer- por presuntamente estafar más de 500.000 euros con falsas promociones de viviendas a través de Internet. Para consumar el engaño, los investigados anunciaban en páginas web inmobiliarias la venta sobre plano de inmuebles a un precio muy atractivo en varias localidades del país, entre ellas Alhaurín el Grande y Mijas (Málaga), Punta Umbría (Huelva), Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Madrid. El número de víctimas se sitúa en torno a la centena, según las indagaciones.

La investigación se inició con la denuncia de varios ciudadanos que habían adquirido una vivienda correspondiente a una promoción en venta en Mijas, anunciada en portales inmobiliarios en Internet, pudiendo ser un fraude. Los denunciantes coincidían en que, tras entregar un dinero en concepto de reserva del inmueble -entre 5.000 y 10.000 euros-, el supuesto comercial de la empresa anunciadora dejó de mantener contacto con ellos.

El primer paso dado por los detenidos era la búsqueda de un solar en venta en un lugar atractivo donde realizar la supuesta promoción inmobiliaria. Para obtener datos del suelo, contactaban con los vendedores reales del mismo, interesándose por su compra, al fin de obtener información urbanística del terreno como metros edificables, número de alturas, tipo de viviendas a construir o datos del responsable. Una vez obtenidos estos datos del vendedor real, truncaban la venta y perdían el contacto con aquel.

A continuación los investigados obtendrían planos de promociones reales de otras localidades que adaptarían al tipo de promoción que iban a ofertar, así como contratos y documentación de obra falsos.En última instancia insertaban las promociones en portales especializados del sector inmobiliario en Internet, facilitando los teléfonos de contacto del supuesto comercial de la empresa que gestionaba la venta.

Tras contactar la víctima con el comercial, este informaba de las condiciones de la vivienda bien a través del teléfono o por correo electrónico. Una vez las victimas obtenían planos de las viviendas, el comercial, mediante diversas argucias, acababa ganándose su confianza e instando a estas para que ingresaran una señal en las cuentas bancarias facilitadas para así reservar la vivienda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos