Cilniana pide al Ayuntamiento que vele por la protección de la Basílica

Basílica y casetas de pescadores al fondo. :/Josele-Lanza -
Basílica y casetas de pescadores al fondo. : / Josele-Lanza -

El colectivo cultural defiende la necesidad de realizar trabajos de excavación en el entorno del yacimiento para delimitar el nuevo perímetro de protección

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

La Asociación Cultural Cilniana alza la voz ante la polémica suscitada esta semana a cuenta de los planes municipales de ampliación de la protección del yacimiento de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, después de que, según ha denunciado IU, el PP haya retirado una Proposición no de Ley en este sentido en el Parlamento Andaluz. El colectivo presidido por Francisco de Asís López ha presentado en el Ayuntamiento, por registro de entrada, un escrito en el que además de recordar la importancia del yacimiento como Bien de Interés Cultura (BIC) y la obligación que, derivado de ello, tiene la Administración en cuanto a la «protección del valor artístico, histórico y espiritual del bien», se solicita al nuevo Gobierno municipal que ejecute las acciones pertinentes y tome las medidas oportunas con el «fin de impedir el progresivo deterioro del monumento y la destrucción de los posibles restos que lo rodean».

En este sentido, Cilniana reclama al Consistorio que «en la acometida prevista de saneamiento opte por la alternativa de desviar la tubería al norte del espacio que ocupa la basílica y, así, presentar dichos restos».

En el escrito presentado califican de «vital importancia para un completo conocimiento del yacimiento y del proceso histórico en el que se enmarca, emprender trabajos de excavación en el entorno del mismo, sobre todo en su parte sur. Con el cambio de ubicación aprobado por el Ayuntamiento», indican, «de los pescadores y máquinas de playas, la ampliación del vallado y la prohibición de paso de cualquier tipo de vehículo, el área de protección ha de ampliarse hasta la playa y han de iniciarse las tareas de excavación, para cuya materialización sería necesario la firma de un convenio con la Universidad de Málaga a fin de poder contar con alumnos en prácticas para unos trabajos que se desarrollarían en verano. Es igualmente obligado, a nuestro entender, gestionar ante la Junta de Andalucía los permisos necesarios para delimitar la zona arqueológica de Vega del Mar con miras a la creación de un futuro parque arqueológico. Lo mismo que sería necesario contar con un arqueólogo para que decida dónde se va a excavar y el procedimiento a seguir».

Cilniana hace hincapié en el hecho de que Marbella es una ciudad de «indudable valor patrimonial y con un verosímilmente rico también patrimonio oculto o por descubrir» y que actuaciones como la que se propone en la basílica de Vega del Mar «no deberían ser excepcionales, sino la consecuencia de una política patrimonial acorde a una ciudad que también se presume culta».

Firmas contras el merendero

Por otro lado, hoy se entregarán en el registro de entrada municipal en Marbella las 5.000 firmas recogidas contra la construcción de un merendero en el entorno de la necrópolis de la Basílica. El promotor de la iniciativa, Manuel Fernández Valdivia, reclama que se desestime esa idea defendida en un primer momento por los ediles de OSP, pero además, en la línea de Cilniana, que se dote al recinto de las medidas de protección oportunas.

Fotos

Vídeos