Borrar
Vista del paseo marítimo del municipio. : Ch. M.
Cerca de la mitad de la población censada en Manilva es extranjera

Cerca de la mitad de la población censada en Manilva es extranjera

Los británicos son los más numerosos con 2.800 vecinos, seguidos de marroquíes (653) y rumanos (510)

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de agosto 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manilva es a día de hoy uno de los municipios con mayor número de extranjeros censados. Casi la mitad de sus empadronados no son oriundos de la localidad, sino que llegaron de otros países y, generalmente, por cuestiones de trabajo, se afincaron en él. Manilva cuenta a fecha del 17 de agosto con una población de 16.184 personas censadas y un total de 79 nacionalidades, lo que da muestra de la multiculturalidad de la localidad.

De esa población total, 6.593 personas son extranjeras, lo que supone un 40,75 %. Entre la población extranjera destacan los británicos con 2.800 vecinos en Manilva. En segundo lugar se sitúan los nacionales de Marruecos (653) seguidos de los de Rumania (510) e Italia (274). En la franja de entre 100 y 200 conviven en Manilva ciudadanos procedentes de países como Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, China, Francia, Irlanda, Países Bajos, Paraguay, Polonia o Suecia.

El alcalde de Manilva, Mario Jiménez, explica que el colectivo británico residente en el municipio tiene una media de edad de entre 60 y 69 años, por lo que se desprende que la mayoría son jubilados que han elegido Manilva para su retiro. Apunta que los vecinos procedentes de Reino Unido han mostrado su preocupación por el Brexit aunque no les preocupa que pueda cambiar su situación respecto a su residencia.

Sin embargo, el grupo de residentes procedentes de Marruecos y Rumania presenta una media de edad de entre 30 y 39 años. «Son personas que en su mayoría llegaron a nuestro municipio con el boom de la construcción y están en activo», comenta el regidor.

Ante esta importante presencia de población extranjera censada, el Ayuntamiento ha emprendido actuaciones como la impresión de la documentación administrativa en inglés. También se ha reforzado este verano el cuerpo de la Policía Local con una agente rumana y otro francés que ha permitido mejorar la comunicación con los vecinos de estas nacionalidades.

Aunque la cifra de censados es alta, el alcalde ha resaltado la importancia de estar empadronado en la localidad, «ya que son muchos los residentes que no se encuentran registrados en el padrón municipal, lo que repercute negativamente a la hora de la consecución de servicios tan importantes como salud o seguridad».

Estadística

Los datos estadísticos revelan que del total de personas residentes en el municipio, un 51,40% son hombres con una edad media de 40,03 años, mientras que el 48,60 % son mujeres con una media de edad de 39,61 años, por lo que la media de edad de toda la población se establece en 39,83 años.

Cabe destacar la evolución demográfica de Manilva en los últimos años, ya que en 1997 la población manilveña ascendía a 5.468 personas y a día de hoy se sitúa en más de 16.000. Jiménez ha recordado la necesidad de que las administraciones autonómica y central respondan al incremento de población, sobre todo en periodo estival, cuando ésta se triplica, y ha vuelto a exigir un puesto principal de la Guardia Civil, ya que Manilva es el único municipio de la Costa que carece de él, así como los servicios sanitarios para cubrir las urgencias las 24 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios