Los centros de salud del Distrito Costa del Sol necesitan 51 médicos de familia y 10 pediatras más

Auxiliadora Martínez y Gregorio Blanco, ayer, en la sede del Colegio de Médicos en Marbella./Josele-Lanza -
Auxiliadora Martínez y Gregorio Blanco, ayer, en la sede del Colegio de Médicos en Marbella. / Josele-Lanza -

El Sindicato Médico denuncia un importante déficit de facultativos en atención primaria en la comarca y de infraestructuras sanitarias en Marbella

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

«Si Málaga es la gran olvidada dentro de Andalucía en materia de sanidad pública, el distrito Costa del Sol lo es dentro de la provincia malagueña». Es una de las críticas del Sindicato Médico de Málaga (SMM) al referirse a la situación de la atención primaria en la zona, donde, asegura, se necesitan un total de 71 médicos: 51 médicos de familia, 10 pediatras y 10 médicos de urgencias. Los recortes habidos en la sanidad pública andaluza por la crisis, la tasa cero de reposición fijada por el Gobierno central durante varios años y la escasez de contratos estables por parte del SAS están detrás de este déficit. El sindicato denunció ayer en Marbella que esta situación es acuciante en el Distrito Costa de Sol. «No es algo puntual, sino que hablamos de una situación histórica, cronificada y que va a peor», apunta el responsable de Primaria del sindicato en la zona, Gregorio Blanco.

Dentro de la zona de referencia, que cubre desde Torremolinos a Manilva, hay puntos en los que el escenario, según el sindicato, «es más sangrante». Es el caso de Las Lagunas y San Pedro. En estos centros de salud se precisan entre 7 y 8 médicos más. En el resto, una media de 4 nuevos facultativos. El cálculo se ha realizado en base al cupo actual de cada médico en la zona en relación a los recomendados por las autoridades sanitarias y sociedades científicas que en 2002 establecieron que «ningún médico debería tener más de 1.500 pacientes a su cargo; ni más de 12.000 en el caso de los pediatras». Según la denuncia del SMM, «esto no solo no se respeta, sino que en el distrito las cifras son disparatadas y de media encontramos médicos que tienen un cupo de 1.857 personas, y a pediatras con 1.411 niños», expuso Blanco, médico de familia en Torremolinos.

El sindicato habla de «colapso» en los centros de salud que termina desencadenando un «círculo vicioso». «A más colapso en los centros de salud, más retraso a la hora de que un paciente obtenga una cita para ser visto. Ese paciente opta entonces por irse a las urgencias y ahí es donde se está actuando. Todos los esfuerzos de aumentar recursos se van a las urgencias y se están cargando la planificación y reforma sanitaria que pivotaba en el médico de familia como elemento integrador de la salud global», indican.

La Junta defiende que este año se han incorporado 17 médicos, y 17 enfermeras

La denuncia del Sindicato Médico pone el foco igualmente en la situación de las infraestructuras sanitarias en el distrito Costa del Sol, «con centros de salud antiguos, mastodónticos y desbordados». Apunta Gregorio Blanco que las intervenciones que se han realizado en estos centros en los últimos años «han sido coyunturales, de parcheos». En el caso de Marbella, con tres centros de salud y dos ambulatorios, serían necesarios otros tres centros de salud más, advierten desde el SMM, que presenta una comparativa poblacional del municipio con Jaén, que con 124.000 habitantes dispone de 8 centros de salud; y con la localidad sevillana de Dos Hermanas, con 132.000 habitantes y 4 centros de salud. «¿Cuál es la sanidad que nos podemos permitir, la de aquí o la de Jaén?». Por ello, plantean que Marbella precisaría, para equipararse con el resto de localidades que rozan su población censada, de 5 centros de salud más, y 24 médicos más (17 de familia, 3 pediatras y 4 de urgencias).

Sobre el anunciado nuevo centro de San Pedro, Auxiliadora Martínez, delegada sindical, subrayó que «siendo actualmente el más saturado, es bien venido, y se pedía a gritos que se hiciera, teniendo en cuenta que debe tener la capacidad para acoger a los médicos que se necesitan».

Desde el propio Distrito Sanitario se ha respondido a las críticas del sindicato recordando que en los últimos 12 años se han abierto los nuevos centros de salud de La Lobilla en Estepona; Torrequebrada en Benalmádena; Sabinillas, en Manilva; y La Cala, en Mijas; al tiempo que anuncian que actualmente «se está avanzando en la construcción del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara, que cuenta con un presupuesto de 4,3 millones». Igualmente subrayan a través de un comunicado que en los dos últimos años el distrito ha invertido en torno a 1,3 millones de euros en la reforma y mejora de sus centros de salud y consultorios.

En materia de personal, apuntan a la incorporación en el último año de 17 médicos, 17 enfermeras y dos celadores, «unas contrataciones centradas especialmente, en mejorar la atención en los servicios de urgencias del distrito, aumentando su capacidad y atención reduciendo demoras». «En 2017, y tras el cambio de jornada de 37,5 horas a 35 horas semanales, el distrito ha incorporado 8 médicos de familia, 8 enfermeras y dos celadores, a los que hay que sumar una ampliación de plantilla de 9 médicos y 9 enfermeras de dispositivos de apoyo y un médico epidemiólogo», concretan. En cuanto al Plan de Vacaciones, desde la Junta se indica que el Distrito Costa del Sol ha cuadruplicado su inversión en personal en solo dos años, pasado de 481.015 euros en 2015, a los 909.239 euros en 2016, y 1.879.443 euros en 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos